El municipio de Concepción de la Sierra implementará, a modo de incentivo y a través de una ordenanza, un descuento del 50% en el costo de la licencia de conducir para los jóvenes en edad del secundario que completen el curso de educación y seguridad vial.
Se trata de una iniciativa singular, que se distingue entre las existentes en otras comunas porque impacta directamente en el valor final de la primera licencia de conducir.
En la víspera se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Misiones la Ordenanza Nº35, mediante la cual se expone la importancia de “la capacitación en educación y seguridad vial de estudiantes del nivel secundario”, que para su cumplimiento deberá ser dictada en articulación con personal del Área de Tránsito de la Provincia y en concordancia con el Ministerio de Educación.
Entre los considerandos, se menciona que “resulta importante promover la formación de los jóvenes en las normas de tránsito y en la conducción responsable”, reconociendo su participación con “un beneficio económico que incentive la continuidad de estas instancias educativas”.
Concepción de la Sierra, una localidad pequeña del sur provincial, cuyo intendente es Hugo Humeniuk, impulsó la decisión de avanzar con un incentivo de este tipo.
Tratándose de un tema tan sensible como el tránsito y la capacitación vial, esta experiencia podría sentar un precedente a ser imitado por otros municipios.
A tener en cuenta
A través del artículo 1, se establece “un descuento del cincuenta por ciento (50%) sobre el valor vigente del carnet de conducir a los alumnos del nivel secundario que hayan aprobado el Curso de Educación y Seguridad Vial”, desarrollado con la participación de personal del Área de Tránsito de la Provincia y el Consejo General de Educación.
En la misma línea, el artículo 2 aclara que “el curso comprenderá jornadas de capacitación a docentes, charlas informativas a los alumnos, material digital de estudio (formato PDF) y un cuestionario de evaluación de 54 preguntas”, donde se abordarán distintos temas de seguridad vial.
Entre los puntos salientes de la normativa figuran los referidos a los agentes de fiscalización, la documentación obligatoria tanto del conductor como del vehículo, las condiciones de seguridad del rodado, el uso correcto de luces y elementos de protección, las normas de circulación y prioridades, y las conductas seguras y preventivas que deben adoptar quienes conduzcan en la vía pública.
Un incentivo para los chicos
La Ordenanza Nº35 de Concepción de la Sierra autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) a dictar las normas reglamentarias para su aplicación.
“Los accidentes de tránsito que nos aquejan como sociedad son generalizados, tanto a nivel provincial como nacional. Como municipio debemos focalizarnos en capacitar a los jóvenes, que serán los próximos conductores, y con esta ordenanza les damos un incentivo más para que tomen el curso y obtengan la licencia”, explicaron desde la Comuna.
Además, aclararon que “no exime a quien hizo el curso de realizar el examen práctico de manejo.”





