jueves, marzo 19, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El HCD de Posadas declaró Personalidad Destacada al dibujante Juan Carlos Nuñes

El reconocimiento a su gran trayectoria destaca, especialmente, a su aclamado personaje: “Teo, un niño con síndrome de Down”, que logró un gran aporte a la concientización e inclusión social a través de su historieta.

30 octubre, 2025

En la 31° sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Posadas, declararon “Personalidad Destacada” en el ámbito educativo, de derechos humanos y políticas públicas al escritor, dibujante e historietista Juan Carlos Nuñes. El reconocimiento premia su extensa trayectoria y, en particular, su aporte a la concientización e inclusión social a través de su aclamado personaje: “Teo, un niño con síndrome de Down”, en el diario PRIMERA EDICIÓN.

El personaje “Teo” fue presentado por primera vez en agosto de 2014, formando parte de la campaña “Yo igual a vos”. Inspirado en un niño con síndrome de Down, esta historieta se constituyó en la primera producción misionera en abordar esta temática, con el firme propósito de transmitir mensajes positivos, alentadores y de concientización, y ampliar la mirada sobre otras condiciones de vida que a menudo son poco difundidas.

“Yo no inventé nada, pero lo que sí pude hacer fue visibilizar la preocupación de muchos padres y hablar sobre inclusión, sobre los prejuicios que todavía existían. Busqué la manera de graficar eso”, explicó a la radio FM 89.3 luego del reconocimiento.

“Una noche me pregunté cómo podía hacer para graficar el tema, y me respondí: ‘si trabajás en un diario, ¿por qué no hacer una historieta con un personaje con síndrome de Down?’”, contó. “Estuve hablando con profesionales, con padres, con asociaciones, y así apareció Teo. Lo presentamos en el suplemento Dale y la reacción fue emocionante, muchas familias se sintieron identificadas”, acotó el dibujante.

La trascendencia de “Teo” superó rápidamente las fronteras provinciales y nacionales. Su mensaje de aceptación y diversidad resonó en países como Chile, México y España, convirtiéndose en un verdadero símbolo de inclusión y una bandera de esperanza y visibilidad para numerosas familias.

En diálogo con este Diario, Nuñes expresó su agradecimiento por el espacio y trascendencia de este gran personaje: “Quiero agradecer a PRIMERA EDICIÓN, a Marlene Wipplinger, por darme la oportunidad once años atrás de que Teo cobre vida y sea publicada todas las semanas en el Diario hasta el día de hoy”.

A lo largo de estos once años, Teo se convirtió en un referente para hablar de inclusión en las escuelas. “No es una enfermedad, es una condición de vida, y eso era lo que yo quería transmitir. Teo enseñó que los chicos con síndrome de Down trabajan, son ordenados, tienen sus derechos. Muchos padres me decían que por fin alguien hablaba por ellos”, recordó Nuñes.

El autor confesó que la repercusión superó todas sus expectativas. “Teo es mi hijo de papel con síndrome de Down, así le digo siempre. Yo no soy psicólogo ni pedagogo, pero me nutro de la experiencia de los padres y de los profesionales. Aprendí mucho escuchándolos”.

 

Humor e inclusión

Actualmente, el dibujante continúa visitando escuelas y bibliotecas con charlas que combinan humor e inclusión. “Hace poco presentamos un librito sobre bullying, y hablamos de cómo muchas veces no se integra ni se conversa con los chicos con discapacidad. Para eso está Teo: para abrir esos diálogos desde el respeto y el cariño”, destacó.

Sobre el futuro del personaje, Nuñes aseguró entre risas: “Teo ya está en la secundaria, pero sigue siendo el mismo niño de siempre. No le puedo cambiar la cara ni hacerlo crecer más. Es un eterno chico, como lo que representa: la ternura y la enseñanza que no envejecen”.

El creador de Teo cerró emocionado: “Estoy muy agradecido con el diario y con las familias que me acompañaron todos estos años. Como dice mi esposa, yo también tengo un hijo con síndrome de Down, y ese hijo es Teo”, finalizó

Tags: Concejo Deliberante de PosadasJuan Carlos NuñesPersonalidad destacadaReconocimientoTeo un niño con síndrome de Down
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Estudiantes de la EPET 1 participarán en la Olimpiada Nacional de Educación Técnica

Next Post

El Súper Seven se jugará el 8 de noviembre

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
El ingeniero Juan Borús analiza la situación hidrológica de la Cuenca del Plata: lluvias irregulares, caudales bajos en el Uruguay e Iguazú y la necesidad de fortalecer el sistema de alerta del INA.
🌧️ Juan Borús advierte que las lluvias siguen siendo irregulares y los ríos no logran recuperarse plenamente. El INA necesita más personal para sostener el sistema de alerta. #Hidrología #Ríos 📉 #Hidrología #CuencaDelPlata #ina

📌 “Las lluvias son erráticas y no alcanzan para recuperar los ríos”, explicó Juan Borús del INA.
Fernando Savore analiza la fuerte caída de ventas en almacenes, el cambio en los hábitos de consumo, el impacto de los aumentos en servicios y la necesidad de reconversión del comercio de cercanía.
🛒 Fernando Savore describe una caída histórica en ventas, con compras mínimas y costos operativos en alza. Los almacenes resisten, pero deben reconvertirse. #ComercioDeBarrio #Economía 📉 #ComercioDeBarrio #Consumo #Inflación

📌 “La compra hormiga reemplazó a la compra mensual”, explicó Fernando Savore sobre el cambio en los hábitos de consumo.
Carmelo Rojas, subdelegado de UATRE en Misiones, analiza el impacto de la reforma laboral en el trabajo agrario: periodo de prueba extendido, banco de horas, pérdida de derechos y riesgo de mayor informalidad.
🌱 Carmelo Rojas advierte que la reforma laboral precariza al trabajador rural: prueba extendida, acuerdos individuales y menos control estatal aumentan la vulnerabilidad. #TrabajoRural #DerechosLaborales ⚠️ #TrabajoRural #ReformaLaboral #UATRE

📌 “El trabajador rural queda indefenso: puede pasar de prueba en prueba sin derechos”, alertó Carmelo Rojas.
✅ En Primera Plan analizó el impacto de la reforma laboral en el sector agrario.
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • Aumentan los despidos en los comercios de Posadas y preocupa el receso de verano

    La Anónima se queda con el Hiper Libertad de Posadas y promete continuidad laboral tras meses de crisis

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: hallaron muerta a la activista, docente y actriz misionera Mariana Pizarro

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Son 46 los gendarmes y aduaneros involucrados por presuntas coimas en el Puente Posadas-Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones acordó aumentos salariales para estatales y jubilados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Lluvias y tormentas el miércoles, con mejora progresiva hacia el fin de semana en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “El acaparamiento no es solo de tierra, es del agua, del sol y el monte”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desbaratan depósitos de mercadería ilegal en Wanda y secuestran bienes por más de $154 millones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por qué en Posadas habrá cinco días de descanso antes de terminar marzo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá asueto administrativo, bancario y educativo por el Día de San José

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por “escaso” uso del paso, el puerto de Corpus queda temporalmente sin control operativo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores