En el marco del 78° aniversario del Museo Municipal Lucas Braulio Areco y 73° del Palacio del Mate, se lleva a cabo una muestra destinada a rememorar su historia y compartir con el público el legado cultural de ambos espacios de la capital provincial.
Desde la entrada por la calle Rivadavia 1846, los visitantes son recibidos por una selección de pinturas que incluyen obras de destacados artistas como Juan Mariano Areu Crespo, Inocencio Nuñez, Raúl Prieto y el propio Lucas Braulio Areco, entre otros.
En su primera sala, se montó una escenografía dedicada a la vida y obra de Lucas Braulio Areco, destacando piezas como el arpa que le perteneció.
La directora de Patrimonio Cultural y Museo, Lisette Forlin, explicó la riqueza de la exposición: “Tenemos en unas vitrinas un préstamo que nos cedió el Museo Aníbal Cambas. Son elementos de la historia de Lucas Braulio Areco, una donación que les fue entregada y ellos muy gentilmente nos prestaron para esta muestra”.
Esta exposición, también rinde homenaje a los fundadores y muralistas del Palacio con obras de estos artistas, quienes a su vez pintaron los murales de dicho lugar, junto con las actas de fundación del Museo que se encuentran en exhibición.
Por su parte, la sala “Juan de Dios Mena” alberga esculturas que representan cómicamente diversas profesiones, un elemento distintivo del lugar.
Esta muestra ha sido diseñada para ser accesible e informativa. Los espectadores, además de apreciar las obras, pueden leer una reseña concisa sobre cada una y sus autores. “A las obras les pusimos un epígrafe cortito con un texto fácil de leer, que indica quién es el autor, y además un QR con un poco de explicación adicional. También tenemos una reseña histórica general que compartimos con quien desea conocer un poco más de la historia del museo”, detalló la directora.
En cuanto a la recepción del público, Forlin comentó que la respuesta ha sido muy positiva: “La gente nos deja muy buenos comentarios. Es muy buena la recepción, se van muy contentos, les gusta. Incluso vino la hija de uno de los artistas que estamos homenajeando”.
La muestra estará abierta al público de manera libre y gratuita, hasta el 28 de octubre y puede ser visitada de lunes a viernes en el horario de 7 a 19 horas, y los sábados y feriados de 16 a 19 horas.





