jueves, junio 18, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Apicultura: una actividad que impulsa la diversificación y el cuidado ambiental

Con una miel única en el país, la apicultura misionera se afianza como producción sustentable a partir de la consolidación y expansión de una red de capacitación y asistencia técnica.

25 octubre, 2025

La apicultura en Misiones es mucho más que la producción de miel. Se trata de una actividad con un fuerte componente ambiental, social y económico que contribuye a diversificar las economías rurales y fortalecer los sistemas productivos locales.

En la provincia, el trabajo coordinado entre el INTA, el Ministerio del Agro y la Producción, los municipios y las cooperativas apícolas permite consolidar un desarrollo sostenido del sector, con acompañamiento técnico, capacitaciones y una mirada integral que vincula producción, ambiente y comunidad. “La miel de Misiones se distingue por unas características únicas. La principal es que es una miel multifloral, lo que se debe a la enorme diversidad de especies que ofrece la flora misionera. Esta riqueza no se encuentra en otros lugares del país y otorga a la miel un perfil sensorial único”, explica Walter Belgtatt, técnico del INTA en la Agencia de Extensión Rural Aristóbulo del Valle.

Gracias a esa particularidad, la miel misionera ha sido reconocida en certámenes nacionales e internacionales, posicionando a la provincia como una región con un producto distintivo y de alta calidad.

En la zona centro de Misiones, el trabajo técnico del INTA se lleva adelante a través de las Agencias de Extensión Rural de Aristóbulo del Valle y Santa Rita, que acompañan a productores y organizaciones en aspectos productivos, asociativos y ambientales, promoviendo el desarrollo integral de la apicultura local.

En todo el territorio provincial

Presente en los 17 departamentos de Misiones, la apicultura involucra actualmente a unas 1.300 familias productoras y alrededor de 23.000 colmenas, según datos del Ministerio del Agro y la Producción. Además de generar ingresos en el sector rural, las abejas cumplen un rol ecológico fundamental: la polinización, un proceso clave para el desarrollo de cultivos y especies nativas que contribuye al mantenimiento de la biodiversidad. Por eso, la apicultura se reconoce como una actividad estratégica tanto para la economía local como para la salud ambiental de los ecosistemas.

Formación

El crecimiento sostenido del sector se explica, en buena medida, por el interés de nuevas generaciones de productores que se incorporan a la actividad, muchas veces impulsadas por programas de capacitación y asistencia técnica. En ese sentido, el INTA -junto a instituciones como el Ministerio del Agro, los municipios y las cooperativas- desarrolla talleres, cursos de iniciación y capacitaciones específicas sobre manejo de colmenas, sanidad, multiplicación y calidad de la miel.

Entre estas acciones, se destaca el Curso de Iniciación Apícola que se viene desarrollando en las últimas temporadas en la localidad de 25 de Mayo, con la participación de Walter Belgtatt, del INTA, y Vilmut Schenigar, técnico de la Cooperativa Apícola, Agropecuaria, Forestal “LAS ABEJAS” Ltda. de 25 de Mayo.

Esta propuesta formativa ha tenido muy buena convocatoria y representa una oportunidad para que nuevos productores se incorporen a la actividad con acompañamiento técnico y una base sólida de conocimientos. Pero hay más: el pasado 16 de octubre se realizó el lanzamiento de la Tecnicatura Superior en Producción Apícola en la localidad de 25 de Mayo, que dará inicio al dictado de clases en marzo de 2026.

La carrera, de tres años de duración, busca fortalecer las capacidades de productores y técnicos de la provincia, priorizando siempre la producción misionera y la preservación del medio ambiente. “En los últimos años se observa un incremento de productores jóvenes que se suman a la actividad, atraídos por la posibilidad de generar un ingreso complementario, pero también por el valor ambiental y social que la apicultura representa”, destaca Belgtatt. “El acompañamiento técnico es fundamental para que ese crecimiento se traduzca en sistemas productivos sostenibles y con buena rentabilidad”, agrega.

Desafíos y perspectivas

Entre los principales desafíos de la apicultura misionera se encuentra por un lado la ampliación de mercados específicos, tanto internos como externos, que valoren la calidad diferencial de la miel local.

Por otra parte las variaciones climáticas, las pérdidas de floración o los cambios en el monte nativo afectan directamente la disponibilidad de néctar y, por lo tanto, la producción de miel. De allí la importancia de conservar la biodiversidad y los entornos naturales que sustentan esta producción.

Desde el punto de vista técnico, es clave la revisión de colmenas en otoño e invierno, garantizar reservas energéticas y proteicas suficientes, y realizar recambios anuales de panales y materiales de las colmenas. Estas prácticas básicas son esenciales para mantener la sanidad de los apiarios y mejorar la productividad.

Fiesta a y nuevas capacitaciones

Como parte de las acciones de fortalecimiento del sector, el domingo 2 de noviembre se realizará en el Salón de la Colectividad Alemana de 25 de Mayo la XI Fiesta Provincial de la Apicultura, un evento que reúne a productores, técnicos y familias vinculadas a la actividad.

En el marco de la celebración se llevará a cabo una capacitación sobre multiplicación de colmenas, en el apiario de la Cooperativa “Las Abejas” Ltda. de 25 de Mayo, con la participación de técnicos de dicha cooperativa, del INTA y del Ministerio del Agro y la Producción.

Colaboración de Francisco Pascual y Martín Ghisio. 

Tags: ApiculturaColmenasmielMisiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Expo navideña despierta interés entre artistas y emprendedores

Next Post

Mitre venció a OTC y avanzó a semifinales del PreFederal de básquet

Radio en Vivo

Videos

Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Emocionado, Antonio Filippin, hizo de anfitrión durante la jornada del domingo. Dijo que, por lo general, se reunían el 2 de junio, Día de la Independencia de Italia y elaboraban la tradicional polenta con el estofado de carne.
La concesionaria Servando Automotores realizó este viernes la presentación oficial de GAC Motors en Misiones, en un evento que reunió a empresarios, clientes e invitados especiales. Allí estuvo presente PRIMERA EDICIÓN, acompañando el desembarco de la reconocida marca automotriz china que busca posicionarse con fuerza en el mercado argentino.

Durante el lanzamiento, representantes de la firma destacaron que GAC llega con una amplia variedad de modelos y una fuerte apuesta tecnológica. Entre las opciones disponibles se encuentran vehículos híbridos, eléctricos y nafteros, pensados para competir en distintos segmentos del mercado automotor.
En Argentina crece el debate por el elevado número de cesáreas. Sucede que la Sociedad Argentina de Pediatría advirtió que esta práctica alcanza cerca del 50% de los nacimientos del país, mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda un máximo del 15%. En esto, se debe diferenciar el sistema público y el privado, debido al alto costo que implica este tipo de cirugías donde no todos podrían pagarlo en una clínica.
Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Silvio Leguía, director de la Agencia de Marketing Trending Topic, profesor y capacitador.
Facundo Cuenca, subsecretario de Comercialización de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar
Néstor Alfonso, referente vecinal de la Chacra 153
Alexis Jerushalmi, empresario textil
Eldorado recibe al Misionero de Pista con 60 autos, pilotos locales y gran expectativa por una fecha clave del campeonato. #Automovilismo #Eldorado #Misiones 

🏁 Todo li sto en Eldorado para la tercera fecha del Misionero de Pista. Más de 60 autos, pilotos locales y un fin de semana a pura velocidad en el autódromo Enrique Seeber. #Automovilismo #Eldorado #Misiones
McDonald’s inauguró un nuevo local en Posadas y sumará 60 empleos para jóvenes. #Posadas #McDonalds #TrabajoJoven

McDonald’s abrió su segundo local en Posadas, dentro del Plaza Shopping, y anunció la creación de 60 nuevos puestos de trabajo para jóvenes. Expectativa y movimiento en la inauguración. #Posadas #McDonalds #Empleo
Suscribirse

Lo más leído

  • En lo que va de septiembre ya llovió más de lo que se esperaba

    Pronostican lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Identificaron a las víctimas del choque fatal entre un auto y un camión en Loreto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una pareja perdió la vida en una colisión en Loreto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La conjunción entre la Luna y Venus cautivó a los misioneros y dejó postales únicas en el cielo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Energía de Misiones anunció cortes programados en Posadas, Candelaria y Campo Viera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Recompensa millonaria por datos que ayuden a detener a Eduardo Rodolfo Muñoz

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fiesta, pantalla gigante y emprendedores: así será el Fan Fest en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ajuste en el INTA: más de 40 trabajadores dejaron el organismo en Misiones y alertan por áreas estratégicas debilitadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los pasos fronterizos de “Posadas e Iguazú trabajan muy por debajo de lo óptimo”, denuncia ATE Migraciones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hockey: “Luchi” Von Der Heyde debutó con la selección de Alemania en la FIH Pro League

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores