El Círculo de Suboficiales de Gendarmería Nacional (GN) cumplió ayer 65 años de permanencia y pertenencia dentro del barrio Villa Urquiza, que el 18 de octubre celebró sus 90 años de existencia.
Ubicado sobre la calle San Marcos, el predio fue adquirido a la familia de Cayetano Coremba, por un grupo de “camaradas” que trabajaban en la Agrupación IV Misiones, según manifestó Alejandro Héctor Cerquetti, presidente del Círculo de Suboficiales de GN. “Lo compró un grupo de suboficiales que se reunió, juntó el dinero y adquirió este terreno en el que anteriormente funcionaba una embajada”, dijo, y agregó que sus nombres figuran en la placa que decora una de las paredes.
Era presidente el sargento primero, Tito Serrano; vicepresidente, sargento primero Félix Bergalo; secretario, sargento Tomás Malvicino; prosecretario, cabo primero Víctor Vallejos; tesorero, sargento Félix Romero, y protesorero, sargento Telésforo Romero. Eran vocales: sargento primero Amelio Velázquez, sargento Bernabé Maidana y cabo primero Marcelino Montejano. Como revisor de cuentas se desempeñaba el sargento ayudante Roque Antonio Ibarra.
Entre las funciones que cumple el Círculo, Cerquetti dijo que reciben a los socios cuando presentan, por ejemplo, algún problema de salud. “Tenemos habitaciones dispuestas para que las utilicen. Muchos vienen desde otras localidades y de otras provincias, como Corrientes (Santo Tomé, Ituzaingó) generalmente a recibir atención en el hospital Madariaga, y los albergamos en este lugar”, expresó. Las instalaciones también son utilizadas por los hijos de los asociados que vienen a seguir estudios terciarios o universitarios. “Muchos se recibieron en la Escuela de Enfermería. Nos sentimos bien porque los padres están tranquilos. Es muy satisfactorio para nosotros cuando egresan y regresan a sus lugares de origen”, comentó.

El presidente recordó que, cuando se compró el predio, estaba la infraestructura actual a la que “cuidamos mucho, tratamos de no romper, de no modificar, mantenemos la fachada y hacemos arreglos permanentes. Son habitaciones amplias, con aberturas antiguas, que cuidamos porque son muy bonitas y de calidad. Lo que hicimos fue incorporar una pileta de natación, un tinglado y un quincho. El resto está como lo compramos, en 1960”, aseguró quien cumple el tercer período al frente de la institución.
Cerquetti, que es oriundo de Formosa, pero está radicado en Misiones hace 26 años, celebró que “estamos en contacto con el vecino de Villa Urquiza porque soy de la idea y me gusta integrarme. En lo que podemos ser útiles, estamos presentes. También con la comisión vecinal, con el Foro de Seguridad, que se conformó en este lugar. Las modificaciones que se realizaron en la plaza de Villa Urquiza lograron el consenso dentro de estas instalaciones. Recuerdo que vino el intendente que estaba en funciones en aquel momento y se reunió con los vecinos, aportamos ideas para ver cómo se podía reformar y como nos gustaría que quedara ese espacio público”.




