Un emprendedor de Misiones creó una baraja de naipes que reemplaza las clásicas figuras españolas por elementos propios de la cultura regional, como el Pombero, el Yasy Yateré, y animales autóctonos como el yaguareté, además de platos típicos como la chipa y el tereré.
“Nuestro emprendimiento inició hace ya muchos años, cuando yo todavía era soldado del ejército, en 2016. Quería crear algo autóctono porque estudiaba diseño gráfico y quería hacer algo creativo con mis conocimientos”, contó a PRIMERA EDICIÓN Nicolás Sánchez, creador del Naipe Misionero. Recordó que nació primero un dominó con animales en peligro de extinción en Misiones, y luego la idea de reemplazar el naipe español por uno con figuras representativas de la región.
Sánchez explicó que el objetivo fue crear un juego “jugable, no solo un souvenir de turismo”, para que la gente pueda “sentirse y realmente jugar con una carta misionera”, ya sea para el truco u otros juegos como el chinchón, la escoba del 15. Por eso decidió que las figuras mantuvieran cierta conexión visual con las cartas tradicionales, pero con símbolos propios: la chipa reemplaza el oro, la flecha y arco guaraní sustituyen a la espada, y el tereré reemplaza a la copa, pues es una bebida muy representativa de Misiones.
La originalidad también se extiende a otros elementos: “El basto lo basamos en la gomera, un elemento de caza de los pueblos originarios; el rey es un cacique guaraní; el caballo es un yaguareté, rey de nuestra selva; y la sota es una niña guaraní para representar la juventud”, detalló. Incluso los comodines fueron adaptados con figuras del Pombero y el Yasy Yateré, mitos profundamente arraigados en la región.

Respecto a la recepción cuando finalmente salieron al mercado, allá por 2022, Sánchez afirmó que fue “increíble, no me esperaba tanta repercusión”. La primera tirada de 500 barajas se agotó en dos semanas, y la aceptación creció tanto que un día “me llamaron para reconocer el mazo como de interés provincial por la Cámara de Representantes, y así fue, lo reconocieron”.
El diseñador aseguró que el sueño actual es que las barajas “estén en el kiosco como la baraja española, para que todos los misioneros puedan tenerlas a mano”. Por ahora, cuentan con poco más de 1.400 unidades vendidas no solo en Misiones, sino en todo el país e incluso en países como Italia, Canadá, España y Suiza.
Sobre los valores y calidad, Nicolás explicó que la baraja se vende en promoción a 20.000 pesos: “son naipes laqueados brillantes, más resistentes incluso a salpicaduras que los tradicionales, ideales para jugar sin preocuparse”, destacó.
Para quienes quieran conocer más o adquirir las barajas, el emprendimiento está activo principalmente en Instagram bajo el nombre Naipe Misionero y cuenta con tienda online oficial en www.naipemisionero.com.ar.








