… el “bróker del monte”, como lo apodan en su propio espacio, se dio una vuelta por Posadas, aunque con muy bajo perfil. Grabó un par de salidas junto a Martín Menem repitiendo el libreto de campaña: “Misiones no crece”. Lo curioso es que, entre salida y salida, se fueron sacando fotos en la costanera y otros lugares que son, precisamente, símbolos de la gestión provincial.
… al parecer la orden de “moverse con discreción” surgió del propio Menem, temeroso de que la fama que arrastra desde el escándalo ANDIS resulte en algún escrache exprés. Pocas fotos, cero caminata y vuelo rápido, siguiendo el manual de supervivencia libertaria. La paranoia, claro, tiene fuertes antecedentes: ya lo habían escrachado en Buenos Aires, Corrientes y, cómo olvidarlo, en Oberá.
… mientras tanto, las internas dentro de La Libertad Avanza Misiones no cesan. Ahora trascendió la renuncia de una joven obereña, que hasta hace poco era referente de la juventud libertaria y excandidata a diputada provincial. Su salida, como casi todo en esa agrupación, habría sido por diferencias con los principales dirigentes, en especial con Samantha Steckler, extitular del PAMI. Los que la conocen dicen que “se cansó del doble discurso y del maltrato”, y que su alejamiento dejó mal clima en los grupos internos.
… los libertarios también están molestos con el PRO. Esperaban más respaldo del sector amarillo y de los autodenominados “halcones”, pero la alianza parece más fría que nunca. Desde el macrismo ya anticiparon que no se moverán el domingo ni harán presencia en la federalización. “Que se mueva Martín Goerling, si tanto quería firmar ese acuerdo”, disparó un fastidiado.
… a poco de la cita con las urnas, las proyecciones marcan que dos fuerzas están igualadas… en un único dígito. Ni la foto con Cristina Fernández revitalizó la campaña de Fuerza Patria en Misiones, ni el lema “Volveré” potenció la intención de voto para Encuentro Federal. “Estamos más cerca del quinto que del tercer lugar”, reconoció el vocero de uno de los partidos.
… por el lado de los “policandidatos” la situación no dista mucho de las otras dos fuerzas referidas. Personalismos, egos y giras poco entendibles llevaron a que varios dirigentes que acompañaron desde el principio fueran tomando distancia. “Queda poco y nada de la ola que en junio prometía ser alternativa”, mascullan decepcionados quienes apostaron por el proyecto.
… conscientes de ello y de las encuestas, la joven y accidentada fuerza política ya empezó a tender puentes con los exsocios de “Por la Vida y los Valores”, con la idea de sobrevivir y, si se puede, rearmar la alianza de cara al 2027.
… si bien es vox populi que “Sotana” está excluido de ser lo que alguna vez pretendió ser y que el jefe advirtió al respecto que “Roma no paga a traidores”, también es cierto que viene apareciendo con frecuencia en reuniones políticas. Aunque se cuida de no salir en las fotografías, se la pasa diciéndole a todos que “los compañeros vamos a volver”.
… el último adiós a Hernán Damiani reunió a la “vieja guardia” radical, encabezada por Luis Pastori, y los de la nueva (y no tanto) con referentes como “Pepe” Pianesi, “Santi” Koch, los exdiputados Anita Minder y Germán Bordón, entre muchos otros. El velatorio fue tan nutrido que entre los presentes fue visto el varias veces diputado nacional Mario Negri, quien llegó proveniente de Córdoba.
… el sepelio sirvió además para que se diera una suerte de reconciliación entre “algunos” de los radicales que permanecen y los que abandonaron el centenario partido. Lo de “algunos” es porque nadie confirma que haya asistido el primer “héroe” empelucado misionero, cuya corona, dicen las malas lenguas, era de color violeta.
… un dirigente “amarillo” habría aprovechado el receso electoral para darse una escapadita muy costosa para recorrer varios países del “Viejo Continente”. “Un premio se que dio por su obediencia sin fisuras al poder de turno”, mascullan quienes saben del viaje.
… hablando de exradicales en “modo fantasma”, desde los entornos de Goerling y Arjol hay quienes murmuran que están “borrados” porque están negociando. Incluso que podrían estar armando un acuerdo conjunto para 2027. “Los dos Martín están más cerca entre sí que de sus propios partidos”, dicen.
… una preocupación inesperada recorre a todos los espacios políticos: el desconocimiento social de cómo se votará con la boleta única papel. Los más alarmados son, justamente, los libertarios, impulsores originales del sistema.





