La jueza unipersonal del Juzgado Correccional y de Menores 1 de esta capital, Marcela Leiva, condenó a una pena de cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo a Walter Fleitas (44) por el delito de “homicidio culposo agravado por la conducción imprudente”, en perjuicio de Luis Ricardo Segovia Tenreyro (43).
El siniestro vial se registró el sábado 3 de junio de 2023 a las 6.30 sobre la ruta nacional 12, entre el puente del arroyo Zaimán y el cruce de la rotonda con la ruta 105. Segovia Tenreyro, empleado de Aduana de Posadas, viajaba en el asiento de acompañante delantero en un Fiat Uno que era guiado por Fleitas, cuando chocaron contra la parte trasera de una camioneta fletera Ford F-100 detenida en la banquina del carril Garupá-Arco del tramo bypass, con una pareja a bordo. Dicho rodado tenía problemas mecánicos.
Por la violencia de la colisión, el acompañante murió prácticamente en el acto. Regresaban de una celebración al momento del hecho.
El conductor fue detenido tras intentar escapar de la escena, en medio de una intensa neblina. Luego, la alcoholemia arrojó positivo (1,30 gramos de alcohol en sangre). La sentencia incluyó además la inhabilitación para conducir por diez años, y estuvo prácticamente acorde a la solicitud de la fiscal María Laura Álvarez, quien pidió cinco años de prisión efectiva por el mismo ilícito.

Por su parte, los abogados del imputado, Raúl Alberto Dalmau y María Estela Dalmau, pidieron la absolución de su cliente y anunciaron que apelarán el fallo.
Durante la segunda jornada de debate, en la sala de audiencias del citado Juzgado, declararon los últimos tres testigos, todos integrantes de la Policía de Misiones: el sargento que fue el primero en llegar a la escena, el oficial de la comisaría Quinta que confeccionó las actuaciones y una integrante de la Dirección Criminalística.
El sargento Amarilla, primero en llegar, afirmó que el imputado intentó escapar pero fue seguido y detenido. Dijo que lo esposó por su propia protección, ya que, con más de 20 años de servicio, reconoció que había estado bebiendo y que la situación era peligrosa. El oficial de la comisaría Quinta y la perito de Criminalística no aportaron datos de mayor relevancia.
En los alegatos, la fiscal destacó la conducción imprudente, el exceso de velocidad y el alto nivel de alcohol en sangre (1,30 g/l) como factores determinantes del siniestro.
La defensa sostuvo que el imputado no escapó sino que estaba en estado de shock, y que la camioneta llevaba más de doce horas detenida en el lugar, con niebla y la baliza encendida sobre la caja, además de cuestionar supuestas irregularidades en el test de alcoholemia.





