La Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) ratificó la restitución de las pensiones no contributivas por invalidez laboral suspendidas durante procesos de auditoría y ordenó su publicación en el Boletín Oficial, otorgándole carácter de alcance general a la medida. Así lo estableció la Resolución 13.653/2025, firmada por el interventor Alejandro Alberto Vilches.
La nueva disposición complementa la Resolución 12.621/2025, mediante la cual el organismo dejó sin efecto las suspensiones de beneficios. Dicha medida se adoptó en cumplimiento de una orden judicial del Juzgado Federal de Catamarca N° 2, que hizo lugar al amparo presentado por el Defensor del Pueblo de la provincia, Dalmacio Mera, junto con la Asociación de Personas y Familiares de Discapacitados Motores.
El tribunal dispuso que el organismo restablezca todas las pensiones suspendidas y abone los haberes retenidos y, además, se abstenga de realizar nuevas auditorías o suspensiones mientras se mantiene vigente la medida cautelar. La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) fue notificada para reactivar los pagos y garantizar el cumplimiento efectivo de la resolución.
Cabe recordar que la ANDIS fue intervenida en agosto de 2025 por el Decreto 601, por un período de 180 días, con el objetivo de revisar la gestión y los mecanismos de control interno del sistema de pensiones no contributivas.





