La Cámara Electoral Nacional resolvió que los resultados de la elección del próximo domingo se informen por provincia, descartando un conteo nacional de votos como pretendía el Gobierno. La decisión fue tomada este martes por los jueces Alberto Dalla Vía, Daniel Bejas y Santiago Corcuera.
El tribunal aceptó un pedido presentado por el peronismo y otras fuerzas políticas que buscaban evitar que el Gobierno comunique resultados sumados de todo el país. Así, se mantendrá el tradicional formato distrital para la publicación de los datos electorales.
Los magistrados indicaron en su fallo que la Dirección Nacional Electoral debe respetar la división por distrito en la publicación del escrutinio provisorio. Esta medida garantiza que los resultados se computen y divulguen por provincia, conforme a la legislación vigente.
La polémica surgió luego de que la Dirección Nacional Electoral realizara un simulacro de escrutinio en el que se informaron los resultados sumados a nivel nacional. Esta acción generó rechazo entre varias fuerzas políticas que pidieron mantener la transparencia territorial.
Por último, la Cámara Electoral recordó que los resultados para cada cargo se deben computar según los distritos electorales que conforman el país, ratificando así que la información debe divulgarse de manera provincial y no nacional.
Fuente: Clarín









