La Escuela Industrial EPET N°1 de Posadas denunció públicamente una sanción aplicada por la Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios (APES) que, según afirman, fue impuesta sin sustento y sin que la institución haya recibido respuesta formal a los descargos presentados hace casi un mes.
La medida consistió en la quita del 10% de los puntos en todos los rubros de competencia, es decir, Reyes, Carroza, Cuerpo de Baile y Banda de Música, lo que afectó directamente su participación en la última elección de los Reyes de la Estudiantina.
Según explicó la representante legal de los jóvenes, la sanción se originó en una supuesta denuncia por amenazas entre estudiantes durante uno de los días de celebraciones (noche de calle/prueba piloto), que APES atribuyó a alumnos de la Industrial. “Nos entregaron un acta diciendo que había una denuncia judicial contra chicos de nuestra escuela, pero cuando el director y un abogado fueron a la comisaría y al juzgado, no había ningún expediente ni causa elevada. El número de expediente que nos dieron ni siquiera era correcto”, relató la vocera.
De acuerdo al testimonio, la denuncia que sí existe corresponde a un hecho ajeno a la Estudiantina, donde un alumno de la Industrial habría sido víctima —no autor— de amenazas por parte de jóvenes de otro establecimiento. “El hecho ocurrió fuera del contexto estudiantil. No tiene relación con la fiesta ni con nuestras actividades”, aclaró.
El colegio presentó su descargo el 26 de septiembre, dentro del plazo establecido de 72 horas, pero hasta la fecha no recibió respuesta oficial por parte de la Comisión Fiscalizadora. “Pedimos explicaciones por todos los medios, presentamos notas, pero nadie nos responde. Mientras tanto, ya nos aplicaron la quita de puntos”, reclamó.

La vocera también cuestionó la falta de comunicación y transparencia dentro de APES: “Hay colegios que están en la misma situación. Presentaron sus descargos y tampoco obtuvieron respuesta. Asimismo, reclaman que se realicen nuevas asambleas por parte de APES para poder tratar el tema, pero hasta el momento no hay anuncios sobre estas reuniones, a una semana de la prueba piloto del show de Scolas.
Por último, desde la Industrial solicitaron que el caso se haga público para visibilizar lo que califican como “una irregularidad grave” dentro del proceso de control y sanciones de la Estudiantina posadeña. “Queremos ser escuchados. No puede ser que se tomen decisiones que perjudican a los estudiantes sin pruebas ni derecho a defensa”, concluyó.
Desde el Ministerio de Educación aclararon que la sanción a la Industrial fue dispuesta por el Tribunal de Disciplina
Tras la denuncia pública realizada por la Escuela Industrial N.º 1 de Posadas por la quita de puntos en la Estudiantina, desde el Ministerio de Educación brindaron una respuesta oficial y aclararon que la medida no fue impuesta directamente por la Comisión Fiscalizadora ni por APES, sino por el Tribunal de Disciplina, órgano independiente encargado de evaluar las sanciones.
Fuentes del área confirmaron que la Epet Nº1 presentó formalmente este martes un pedido de revisión del descuento aplicado, el cual “lleva su correspondiente trámite administrativo” y deberá resolverse en los próximos días. “Deberán esperar la resolución en su caso”, indicaron desde la cartera educativa.
Asimismo, remarcaron que el Tribunal de Disciplina actúa de manera autónoma respecto de la Comisión Fiscalizadora y de la Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios y que incluso desde el área de Políticas Estudiantiles, recién tomaron conocimiento de los descuentos el día del escrutinio, donde varios colegios fueron alcanzados por sanciones.








