Estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHYCS) de la UNaM denunciaron una supuesta maniobra “antidemocrática y fraudulenta” que busca manipular las elecciones del Centro de Estudiantes. De esta manera, apuntan contra la gestión actual de la institución y la transparencia en el sufragio estudiantil que se realizará en noviembre.
En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones el consejero directivo por el Frente de Estudiantes en Lucha, Lucas Ruiz Moreno, explicó que, para el proceso democrático, se elige una junta electoral que debería ser neutral pero “siempre es elegida por el que tiene más peso, más aparato… y ganó la agrupación vinculada a la gestión, el Frente Estudiantil”.
El conflicto se centra en que las extensiones áulicas votarán cinco días antes que la sede central y que las urnas serán custodiadas en Decanato, un lugar calificado como “para nada neutral, porque el decano tiene un vínculo muy fuerte con esta organización”, aseguró el dirigente estudiantil.
Ruiz Moreno enfatizó que “la Junta Electoral tiene que ser verdaderamente neutral y no hegemonizada por un sector”, porque de lo contrario “ya empieza a trampear la propia elección y avanza en consumar ese fraude”. Además, señaló que hay un trasfondo político, ya que “la universidad el año que viene entra en una disputa por rectorado”.
Sobre las medidas para garantizar legitimidad en el proceso electoral, el dirigente explicó que en la reciente Asamblea General, con la participación de varios sectores estudiantiles, acordaron “reconstruir el gremio, porque el gremio peleado por estas dos burocracias nos va a llevar a lo mismo”, resaltando que actualmente solo se dedica a “entregar nuestras becas y básicamente abandona a esos estudiantes”.
Frente a la apatía del alumnado, que “se vuelve más apático por estas peleas de aparato”, Ruiz Moreno llamó a “sumarse a las movilizaciones, a las asambleas, porque es desde ahí donde vamos a reconstruir nuestro gremio”. Para ello, convocan a una asamblea general para este jueves para pensar en un plan de lucha.
En materia legal, apuntó que “están violando el régimen electoral nacional, que dispone que el acto electoral debe ser simultáneo día y hora”, violando también disposiciones del estatuto universitario y leyes nacionales. Subrayó que “no existe antecedente a nivel nacional ni provincial” para lo que se pretende hacer.
Respecto a un posible recurso judicial, indicó que “ese debate se dará en el proceso asambleario”, pero que su postura es que “los estudiantes tenemos que defender nuestro gremio y nuestro proceso democrático, con medidas de fuerza”.
Alertó que las elecciones, previstas para el 5 de noviembre, son “un chantaje”, pues las extensiones votarán el 1 y las urnas estarán en Decanato, una gestión que “nunca es neutral y responde a intereses bien marcados”.








