lunes, junio 8, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Elecciones 2025: recuerdan a electores que votan senadores y diputados completar las dos categorías

La Directora Nacional Electoral advirtió sobre el riesgo de votos nulos o en blanco si no se marca en ambas categorías. También brindó detalles sobre la nueva cabina de votación, la ausencia de cuarto oscuro y las multas por ausentismo.

19 octubre, 2025
Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

A días de las elecciones legislativas nacionales, la Directora Nacional Electoral (DINE), María Luz Landívar, emitió un llamado a la “especial atención” de los votantes, particularmente en las provincias que eligen senadores, debido al uso de la Boleta Única de Papel (BUP) a nivel nacional. La funcionaria alertó que la omisión de marcas en dos categorías clave podría anular el voto.

En declaraciones a Radio Rivadavia, Landívar fue categórica: “Es muy importante que los que votan senadores y diputados se acuerden de hacer dos marcas. Si no lo hacen les va a quedar en blanco y será nulo”, subrayando la necesidad de seleccionar ambas categorías en la BUP para que la voluntad del elector sea válida.

 

Novedades en el cuarto oscuro y la boleta oficial

La directora destacó las transformaciones en el proceso de votación con la implementación de la BUP en todo el territorio. “Por primera vez en el territorio nacional todos los argentinos vamos a votar con Boleta Única de Papel,” remarcó, y detalló la desaparición del tradicional cuarto oscuro:

  • “No hay más cuarto oscuro, ahora se transformó en una cabina de votación, un espacio más chiquitito, que es una U de cartón que lo que busca es garantizar la privacidad del voto.”
  • La única boleta oficial es la que entrega la autoridad de mesa, desprendida de un talonario y firmada. Se elimina así la práctica de llevar la boleta desde el hogar.

Respecto al corte de boleta, Landívar explicó que la BUP facilita el proceso: “Si vos querés cortar boleta, haces una cruz en cada columna distinta en cada una de las categorías y se acabó,” simplificando una maniobra que resultaba más compleja con el sistema anterior.

 

Logística, ausentismo y espera de resultados

Landívar también brindó consejos logísticos para acelerar el acto electoral: “Vayan todos, prepárense para ir a votar, consulten el padrón, sepan la escuela que les toca, la mesa y el número de orden, así las cosas son más rápidas.”

Frente al ausentismo registrado en recientes comicios provinciales, la Justicia Nacional Electoral decidió actuar. La directora reveló que se implementará una multa económica para aquellos que decidan no asistir a los comicios sin justificación.

Finalmente, la funcionaria pidió paciencia con el escrutinio, especialmente en provincias como Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca y Mendoza, que también eligen autoridades locales. Los primeros resultados se oficializarán a partir de las 21 horas, pero advirtió que habrá demoras esperables ya que la autoridad de mesa deberá realizar dos escrutinios: el nacional y el provincial. Landívar enfatizó que los resultados del domingo serán “meramente informativos” y que la oficialización por parte de la Justicia Electoral se definirá 48 horas más tarde.

Fuente: Agencia de Noticias NA

Tags: ArgentinaBoleta UnicaBoleta única de papelCabina de VotaciónDINEElecciones 2025Elecciones legislativasEscrutinioMaría Luz LandívarsenadoresVoto nulo
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Se quedaron a dormir: el motivo que disparó un masivo operativo policial en Oberá

Next Post

Golpe al narcomenudeo: desarticulan un búnker de venta de drogas en Posadas

Radio en Vivo

Videos

Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Emocionado, Antonio Filippin, hizo de anfitrión durante la jornada del domingo. Dijo que, por lo general, se reunían el 2 de junio, Día de la Independencia de Italia y elaboraban la tradicional polenta con el estofado de carne.
La concesionaria Servando Automotores realizó este viernes la presentación oficial de GAC Motors en Misiones, en un evento que reunió a empresarios, clientes e invitados especiales. Allí estuvo presente PRIMERA EDICIÓN, acompañando el desembarco de la reconocida marca automotriz china que busca posicionarse con fuerza en el mercado argentino.

Durante el lanzamiento, representantes de la firma destacaron que GAC llega con una amplia variedad de modelos y una fuerte apuesta tecnológica. Entre las opciones disponibles se encuentran vehículos híbridos, eléctricos y nafteros, pensados para competir en distintos segmentos del mercado automotor.
En Argentina crece el debate por el elevado número de cesáreas. Sucede que la Sociedad Argentina de Pediatría advirtió que esta práctica alcanza cerca del 50% de los nacimientos del país, mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda un máximo del 15%. En esto, se debe diferenciar el sistema público y el privado, debido al alto costo que implica este tipo de cirugías donde no todos podrían pagarlo en una clínica.
Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Silvio Leguía, director de la Agencia de Marketing Trending Topic, profesor y capacitador.
Facundo Cuenca, subsecretario de Comercialización de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar
Néstor Alfonso, referente vecinal de la Chacra 153
Alexis Jerushalmi, empresario textil
Eldorado recibe al Misionero de Pista con 60 autos, pilotos locales y gran expectativa por una fecha clave del campeonato. #Automovilismo #Eldorado #Misiones 

🏁 Todo li sto en Eldorado para la tercera fecha del Misionero de Pista. Más de 60 autos, pilotos locales y un fin de semana a pura velocidad en el autódromo Enrique Seeber. #Automovilismo #Eldorado #Misiones
McDonald’s inauguró un nuevo local en Posadas y sumará 60 empleos para jóvenes. #Posadas #McDonalds #TrabajoJoven

McDonald’s abrió su segundo local en Posadas, dentro del Plaza Shopping, y anunció la creación de 60 nuevos puestos de trabajo para jóvenes. Expectativa y movimiento en la inauguración. #Posadas #McDonalds #Empleo
Suscribirse

Lo más leído

  • La Anónima ya tiene fecha de apertura en Posadas

    La Anónima ya tiene fecha de apertura en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Golpe al contrabando en Misiones: secuestran mercadería por más de $1.500 millones y detienen a seis personas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Pasame el machete”: mujer de 74 años fue detenida tras romper orden judicial y morder a una oficial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Controles viales dejaron 13 motos secuestradas y documentación falsa bajo investigación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Primer Mundial de la Yerba Mate: Doce marcas misioneras se medirán en un desafío planetario

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El mito del libre mercado en la yerba: “El INYM no está desregulado, está cooptado por la industria correntina”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una joven subió a una camioneta en un semáforo, exigió dinero para bajar y terminó tras las rejas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en Bonpland: un conductor murió tras despistar y chocar contra árboles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del domingo 7 de junio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un conductor que manejaba con 3,42 gramos de alcohol en sangre

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores