Este viernes se pondrá en marcha el Campeonato Argentino Juvenil M-17, Zona Desarrollo, Select 12 Región Norte, certamen que contará con la participación del Seleccionado de la Unión de Rugby de Misiones (URuMi).
El Aguará Rugby & Hockey Club será la sede de la competencia, que tendrá la participación de seis seleccionados regionales, los que competirán en las jornadas de viernes y domingo, mientras que el sábado será día de descanso.
Cabe recordar que el seleccionado de la Unión de Misiones integra la Zona 1, junto a sus similares de Jujeña y Formosa.
El primer partido del combinado de la “tierra colorada” será este viernes, a partir de las 10.30, ante el local Formosa, mientras que desde las 18 los misioneros enfrentarán al representativo de la Unión Jujeña. El objetivo es alcanzar el pasaje a las semifinales, que se jugarán el domingo.
Mientras, la Zona 2 estará integrada por los seleccionados de Paraguay, Andina y San Luis.
El formato del torneo será distinto a lo que fue la última edición, teniendo en cuenta que los equipos estarán divididos en dos grupos y jugarán entre ellos durante la primera jornada (viernes 17). Luego, en la jornada del domingo, se disputarán las semifinales y finales para definir al campeón.
El ganador del certamen jugará la gran final frente al campeón del Select 12 Sur, en el mes de noviembre, por el ascenso al Campeonato Argentino Juvenil M-17 del próximo año.
Vale mencionar que en la temporada 2024 el Select 12 Norte se llevó a cabo en Catamarca, donde el seleccionado de Misiones se coronó campeón, aunque luego cayó ante Oeste Buenos Aires en la final por el ascenso.
Así lo ven desde UAR
Víctor Luna, gerente de Competencias y Desarrollo de la Unión Argentina de Rugby (UAR), se refirió a este certamen:
“El torneo es muy importante. Por un lado, el ganador podrá jugar la final en la última jornada del Campeonato Argentino Juvenil en San Juan ante el ganador del Select 12 Sur —que se disputará en Trelew— y de ahí saldrá la Unión que asciende. El año pasado le tocó ganar a la Unión de Rugby de Misiones y luego perdió la final frente a la UROBA, que finalmente logró el ascenso.
Además de lo estrictamente competitivo, es importante porque genera una instancia de difusión significativa para la ciudad y provincia sede del evento, en este caso Formosa. Es decir, no solo es importante por el resultado deportivo, sino también por la difusión que se genera, que hace que el rugby tenga visibilidad en la zona y en el futuro se acerquen nuevos participantes”, afirmó el dirigente.
Y completó: “Estamos convencidos de que será un lindo fin de semana de rugby, en donde además de jugar, los chicos podrán confraternizar y compartir actividades, creando nuevos vínculos que sin dudas agregarán valor al encuentro”.





