El ministro de Economía, Luis Caputo, envió un mensaje grabado al Coloquio de IDEA en Mar del Plata, donde anunció que el Gobierno avanzará con reformas clave para el sector privado, incluyendo una reforma laboral y tributaria, además de “importantes incentivos para desarrollar el ahorro interno”. El mensaje fue transmitido desde Washington, donde participa de la Asamblea del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.
Caputo destacó el cambio de modelo económico implementado durante la gestión: “Estamos dejando de lado un modelo de déficit fiscal financiado con impuestos, con deuda y con emisión monetaria, que se traducía en devaluaciones, en mayor inflación y en menores salarios”. Agradeció además el respaldo de los empresarios en los veinte meses de gestión.
El funcionario explicó que su equipo se dedicó a corregir “distorsiones” sin “romper contratos” ni repetir prácticas pasadas como el “congelamiento de depósitos” o “especificaciones asimétricas”. Según Caputo, este proceso permitió estabilizar la macroeconomía y alcanzar “el equilibrio fiscal, un objetivo que Argentina no concretaba desde hacía casi un centenar de años”.
En cuanto a la inflación, indicó que lograron reducirla a “niveles mucho más normales, todavía altos, pero con una tendencia que vamos a lograr hacer converger nuestra inflación a lo que son las inflaciones internacionales”. Además, resaltó que su gestión redujo la pobreza en más de 26 puntos porcentuales y que 12 millones de argentinos salieron de esa condición.
Caputo adelantó que “viene una segunda etapa” con reformas de “segunda generación”. En este sentido, destacó la necesidad de una reforma laboral que modernice el sistema actual: “Argentina cuenta con un régimen laboral arcaico, rígido, imprevisible. Ustedes son los primeros que lo padecen… necesitamos un régimen laboral más ágil, más dinámico y que termine con la industria del juicio”.
Respecto a la reforma tributaria, anunció que incluirá “la eliminación de muchos impuestos, la baja de otros, la simplificación del régimen tributario” y subrayó que también se implementarán “importantes incentivos para desarrollar el ahorro interno”, lo que permitirá canalizar inversión hacia el sector privado.
Caputo rechazó la idea de que la competitividad argentina deba basarse en una moneda débil: “Una moneda débil no es otra cosa que el reflejo de una economía débil”. En cambio, afirmó que el camino es “desregulaciones, bajas de impuestos, esta reforma laboral, la reforma tributaria y mucho más financiamiento de largo plazo a tasas mucho más razonables”.
Finalmente, el ministro apeló a la colaboración del sector privado para transformar el país. “Tenemos que pensar que finalmente hay que lograr construir un nuevo país, y esto es algo fundamental para los 45 millones de argentinos que necesitan ese cambio”, y aseguró que el Gobierno trabajará “veinticuatro siete” para lograr que Argentina sea “el país más libre” y con “mayor crecimiento dentro de los próximos veinte años”.
[POLÍTICA] “Viene una segunda etapa”: “Toto” Caputo destacó la “reforma laboral” y la “tributaria”, porque “se viene de un régimen arcaico” y “contratar gente” genera “dificultades”. https://t.co/dsIP91U0Q3 pic.twitter.com/75zuxVf3jw
— ElCanciller.com (@elcancillercom) October 16, 2025
Fuente: Infobae









