Durante la madrugada y primeras horas de este jueves, la Policía de Misiones y Defensa Civil realizaron un operativo conjunto para asistir a las familias afectadas por un temporal de lluvia intensa y fuertes vientos que azotó diversas zonas de la provincia. En un principio, fueron siete las familias asistidas pero con el correr de las horas el número se elevó y se mantiene la alerta meteorológica.
En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones el director de Defensa Civil, Ricardo Koch, explicó que “vamos a tener una jornada de lluvia de muchos milímetros en pocos minutos, que por ahí hay algunas complicaciones, algunos desbordes, algunas vertientes, arroyos y alguna asistencia a familias”, y señaló que la lluvia agravó problemas previos en barrios con dificultades.
Confirmó que “hasta este momento, estamos asistiendo a 12 familias”, pero advirtió que esta cifra podría variar conforme avance el día. Además, mencionó que se desarrollan intervenciones en barrios como “Chacra 246, barrio Alberto Fernández, itaembé en el barrio Belén, barrio El Piedral” y que se encuentra recorriendo Cruz del Sur para evaluar riesgos por posibles inundaciones causadas por arroyos.
El funcionario destacó la importancia del trabajo conjunto con los municipios: “Los intendentes son los primeros en atacar la dificultad con su recurso, la Subsecretaría de Protección Civil también envía apoyo y después nosotros recuperamos el recurso que se haya gastado”.
Respecto a la asistencia brindada, Koch detalló que es necesario una “acción rápida para proteger un techo” y agregó que también se repone “chapas, tirantes, colchones, frazadas, mantas, alimentos”, siempre siguiendo las necesidades particulares de cada familia. Aclaró que, aunque “a veces tratamos de sacarle a la gente de la casa por prevención, la gente se rehúsa a abandonar el hogar” y entonces la evacuación se realizará si la situación lo exige.
Finalmente, el director remarcó que las condiciones climáticas seguirán siendo adversas y advirtió sobre la importancia de la prevención: “Por eso le decimos siempre a la gente que hay que tener un poco de precaución, aquel que tiene una chapa floja, no tiene que esperar a que llueva para tratar de solucionarlo”. El operativo continuará con tareas de asistencia y monitoreo durante toda la jornada para reducir riesgos y apoyar a las comunidades afectadas.








