lunes, junio 8, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Los jueces Cukla y Faría absolvieron a Nelson De Menes por el matricidio de Elsa Díaz

El albañil fue liberado tras seis años y ocho meses de estar detenido por el asesinato de su madre en el barrio 2 de Febrero de Candelaria.

15 octubre, 2025
CAMBIO DE IMAGEN. Nelson Orlando De Menes se retira sin esposas del TP-1 y sonriente con el fallo a su favor.

CAMBIO DE IMAGEN. Nelson Orlando De Menes se retira sin esposas del TP-1 y sonriente con el fallo a su favor.

“De Menes intentó implantar el germen de que otra persona estuvo en la casa de Elsa Díaz y que la mató con la intención de robarle. Lo hizo para quitarse las sospecha de los vecinos”, fue una de las frases del alegato del fiscal Martín Alejandro Rau que sonaron ayer en la sala de audiencias del Tribunal Penal 1.

Sin embargo, el “germen” que señaló el acusador habría prendido fuerte en dos de los tres jueces que juzgaron al albañil de 51 años, a quien absolvieron por el “beneficio de la duda”, el principio que indica que la “duda beneficia al reo”, si no hay elementos que no puedan quebrantar su inocencia, siempre corresponderá la absolución.

La presidenta del TP-1, Viviana Gladis Cukla, y uno de los vocales, Miguel Ángel Faría (subrogante) votaron por la libertad inmediata de De Menes. El juez Gustavo Arnaldo Bernie opinó disidente y solicitó la prisión perpetua del acusado por la misma calificación solicitada por el Ministerio Fiscal, como autor del “homicidio doblemente agravado por alevosía y por el vínculo”.

Durante poco más de una hora de alegato ayer, Rau detalló su acusación, destacó los relatos de testigos en el expediente y los que ratificaron sus aportes en el debate. “Un vecino confirmó que De Menes no dormía en otro lugar que no fuera en la casa de su madre”. También recalcó que ninguno oyó ladridos de perros, ni ruidos, ni nada que alertara que durante la noche del 9 de febrero de 2019 en el barrio 2 de Febrero de Candelaria se oyeran más ruidos que los del viento y la tormenta corta que se desató.

 

 

También concluyó que ninguna de las personas que declararon sintió olor fuerte a sangre en la vivienda. Todos coincidieron en que notaron “una casa ordenada con solo dos pisadas con barro”, las que coincidían en tamaño con las zapatillas halladas manchadas en el depósito a un costado de la vivienda de Díaz, donde hallaron el televisor LED y una garrafa, que De Menes aseguraba fueron robados luego del ataque que le costó la vida a su madre: un golpe letal con fuerza y presión en el parietal derecho que le provocó una lesión hasta el hueso del cráneo de cinco centímetros de diámetro.

“No hubo terceras personas en esa casa, no hubo rastros de un robo, había dinero en la billetera de Elsa arriba de una mesa y nadie la tocó, no había desorden de robo, la vivienda estaba impecable. La víctima estaba tendida sobre la cama arreglada”.

El fiscal expuso una serie de puntos que conducen a De Menes como autor: “Estaba molesto por la visita del novio de su madre el sábado por la mañana, la acompañaba a todos lados a su madre, incluso ese día a la tarde a la iglesia, durante la noche los testigos lo ven dirigirse a la casa del amigo a prender las luces y vuelve, lo hacía cada vez que él estaba ausente ya que trabajaba como chofer de colectivos, luego sale en su moto y regresa poco tiempo después porque nunca la dejaba sola a Elsa, no hubo ruidos de robo esa noche, ningún perro ladró, las ventanas de la habitación fueron halladas abiertas y había llovido, sin embargo el cuarto estaba seco, limpio y tampoco faltaban cosas, hasta el dinero estaba en su lugar, no quería abrir el depósito, fue reticente hasta que aparecieron las llaves”.

Y lo resolvió con mayor simpleza aún: “Ante dos hipótesis, todo indica que la simple es la más certera. Todos estos caminos conducen a Roma y Roma está ahí sentado, acusado, la mató sobre seguro, mientras dormía y sin ninguna chance de defenderse”.

Rau sumó un agravante a la calificación contra De Menes, la alevosía, inciso 2 del artículo 80 del Código Penal Argentino. Sumado al vínculo, pidió que lo condenaran a prisión perpetua como autor de “homicidio doblemente agravado”.

 

“Meros indicios”

El alegato de la defensora oficial 1, Celina Silveira Márquez, también resumió su hipótesis de lo sucedido en la casa de la calle Uruguay casi Corrientes en Candelaria. Insistió en que “ninguno de los testimonios del expediente y los escuchados en el debate brindan certezas del suceso”. Respecto a la conducta de De Menes, lo contuvo: “Ser introvertido y pedir plata a la madre no convierte en matricida a nadie, tampoco mentir te culpa. Solo meros indicios se ventilaron y no hay pruebas directas”.

Apuntó que de los elementos secuestrados “ninguno tiene el ADN de De Menes, todo dio negativo al cotejarlo con su perfil genético. Tampoco se encontró un arma homicida. No hay pruebas para una sentencia condenatoria, debe primar el principio de inocencia si no hay elemento que lo quebrante”.

Tras la lectura del fallo, De Menes se retiró sonriendo: “Estoy conforme con el fallo” dijo rumbo a la unidad penal 6 “procesados” a buscar sus pertenencias y recuperar la libertad absoluta, poco más de 2.740 día después de ser detenido por insistir a los investigadores, peritos y vecinos: “Esto fue un robo y un crimen pasional”.

 

Tags: CandelariaCrimen de Elsa DíazHombre absueltoNelson De Menes
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Pablo Laurta dijo que “todo fue por justicia”

Next Post

Tras la sanción a Gastón Molina, la LPF designó a un nuevo coordinador del futsal

Radio en Vivo

Videos

Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Emocionado, Antonio Filippin, hizo de anfitrión durante la jornada del domingo. Dijo que, por lo general, se reunían el 2 de junio, Día de la Independencia de Italia y elaboraban la tradicional polenta con el estofado de carne.
La concesionaria Servando Automotores realizó este viernes la presentación oficial de GAC Motors en Misiones, en un evento que reunió a empresarios, clientes e invitados especiales. Allí estuvo presente PRIMERA EDICIÓN, acompañando el desembarco de la reconocida marca automotriz china que busca posicionarse con fuerza en el mercado argentino.

Durante el lanzamiento, representantes de la firma destacaron que GAC llega con una amplia variedad de modelos y una fuerte apuesta tecnológica. Entre las opciones disponibles se encuentran vehículos híbridos, eléctricos y nafteros, pensados para competir en distintos segmentos del mercado automotor.
En Argentina crece el debate por el elevado número de cesáreas. Sucede que la Sociedad Argentina de Pediatría advirtió que esta práctica alcanza cerca del 50% de los nacimientos del país, mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda un máximo del 15%. En esto, se debe diferenciar el sistema público y el privado, debido al alto costo que implica este tipo de cirugías donde no todos podrían pagarlo en una clínica.
Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Silvio Leguía, director de la Agencia de Marketing Trending Topic, profesor y capacitador.
Facundo Cuenca, subsecretario de Comercialización de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar
Néstor Alfonso, referente vecinal de la Chacra 153
Alexis Jerushalmi, empresario textil
Eldorado recibe al Misionero de Pista con 60 autos, pilotos locales y gran expectativa por una fecha clave del campeonato. #Automovilismo #Eldorado #Misiones 

🏁 Todo li sto en Eldorado para la tercera fecha del Misionero de Pista. Más de 60 autos, pilotos locales y un fin de semana a pura velocidad en el autódromo Enrique Seeber. #Automovilismo #Eldorado #Misiones
McDonald’s inauguró un nuevo local en Posadas y sumará 60 empleos para jóvenes. #Posadas #McDonalds #TrabajoJoven

McDonald’s abrió su segundo local en Posadas, dentro del Plaza Shopping, y anunció la creación de 60 nuevos puestos de trabajo para jóvenes. Expectativa y movimiento en la inauguración. #Posadas #McDonalds #Empleo
Suscribirse

Lo más leído

  • Golpe al contrabando en Misiones: secuestran mercadería por más de $1.500 millones y detienen a seis personas

    Golpe al contrabando en Misiones: secuestran mercadería por más de $1.500 millones y detienen a seis personas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Anónima ya tiene fecha de apertura en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en Bonpland: un conductor murió tras despistar y chocar contra árboles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una joven subió a una camioneta en un semáforo, exigió dinero para bajar y terminó tras las rejas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tiempo estable y lluvias: el pronóstico para los próximos días en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El mito del libre mercado en la yerba: “El INYM no está desregulado, está cooptado por la industria correntina”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Primer Mundial de la Yerba Mate: Doce marcas misioneras se medirán en un desafío planetario

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron sin vida a una mujer de 72 años en una vivienda de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el nombre gitano que gana popularidad en Argentina por su significado de valentía y protección

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un turista arriesgó su vida en las Cataratas del Iguazú para recuperar un celular que había caído al agua

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores