La Universidad Argentina de la Empresa (UADE) se encuentra en el ojo de la tormenta por la implementación de un estricto código de vestimenta que prohíbe, entre otras prendas, las minifaldas, tops, shorts deportivos y musculosas cavadas. La medida, que según la institución rige desde el año 2000 y solo se está “reforzando”, generó una fuerte polémica entre los estudiantes y en redes sociales, donde se acusa a la universidad de “machirula” y “arcaica”, informó Cinthia Ruth para Infobae.
ód
La UADE difundió en su plataforma WebCampus y cartelería un instructivo detallado de las prendas “inadecuadas”, argumentando que busca “fortalecer un entorno de convivencia, inclusión y respeto mutuo” y una “presentación personal adecuada al ámbito universitario y coherente con la formación profesional que se brinda”.
Las prendas prohibidas y el “machirulismo” en el debate
Entre la extensa lista de vestimenta “no permitida” se encuentran:
- Tops, musculosas cavadas o camisetas deportivas.
- Shorts deportivos, trajes de baño, minifaldas o prendas sin una pieza superior que las complemente.
- Calzado de playa (ojotas o Crocs) y accesorios que cubran el rostro (gorros y capuchas).
- Ropa con “mensajes ofensivos o alusiones políticas, religiosas o deportivas”.
Las “vestimentas adecuadas”, en contraste, incluyen remeras y camisas sin escotes, pantalones largos, faldas y vestidos “de largo adecuado” (altura de la rodilla) y calzado cerrado.
La polémica no tardó en explotar. Si bien la universidad argumentó que la medida “no se trata de una nueva disposición, sino de la continuidad de una norma que siempre estuvo vigente”, los alumnos y usuarios de redes sociales no lo interpretaron así.
Una de las críticas más resonantes vino de la usuaria @desikuku, quien denunció lo ocurrido a una amiga: “Estaba con la remera más tranqui de la vida y la retaron por el nuevo CÓDIGO DE VESTIMENTA en UADE porque ‘se le ve la panza’. ¿En qué siglo estamos? Hay que matarlos. Machirulismo y aceptación del código por alumnos mayores de edad porque la empresa en la que trabajaremos merece una vestimenta formal”.






