jueves, marzo 19, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Convertirán viejo almacén en un proyecto turístico-cultural

​Rosana María Angelino Blanch, bisnieta de Joaquín Blanch, uno de los fundadores de Cerro Corá, impulsa un plan de senderismo y turismo rural centrado en su casa familiar. La antigua casona, que fue el almacén de Ramos Generales “El Paraíso” y centro de acopio de tabaco, es una joya arquitectónica.

13 octubre, 2025

La historia de esta localidad, primera capital industrial de Misiones, está intrínsecamente ligada a la familia Blanch. Rosana María Angelino Blanch, bisnieta de Joaquín Blanch, uno de los vecinos que fundó el pueblo gracias a la Comisión de Fomento de 1894, es actualmente la guardiana y promotora de un rico legado que se niega a desaparecer…

Recientemente, motivada por un curso de Operador Turístico Territorial (OTT) avalado por la UNaM, Rosana y su familia decidieron darle un nuevo propósito a las cinco hectáreas que rodean la antigua casona de adobe que mandó a construir su bisabuelo. Según contó a PRIMERA EDICIÓN, “nuestro plan inicial de impulsar la producción de carbón se transformó en un proyecto de ecoturismo y cultura y así avanzamos con la puesta en valor de un sendero lleno de naturaleza con vistas increíbles y con visitas guiadas a la casa de adobe”, contó.

“Vamos a utilizar estas cinco hectáreas para que se pueda practicar senderismo; a la infraestructura existente le fuimos agregando puentes, un sector apícola y un mirador”, explicó Rosana entusiasmada.

Además, las ambiciones de los descendientes de Blanch incluyen a futuro la construcción de cabañas. Por ahora, el proyecto ya cuenta con telescopio para observación astronómica y binoculares, aprovechando la vista única hacia la Cruz de Santa Ana.

“Por el momento, el principal desafío es la finalización de las instalaciones sanitarias. La meta es inaugurar las actividades que vamos a poder hacer acá con un campamento de carpas durante el fin de semana del ‘Trail Race’ de Cerro Corá, los días 6 y 7 de diciembre”, detalló la mujer.

“Nos faltan detalles, como la colocación de puertas e inodoros en los cinco baños construidos. Ojalá podamos terminar en diciembre, pero si los tiempos no nos dan, la inauguración se postergará hasta enero; la voluntad de abrir este tesoro histórico y natural al público es inquebrantable”, sostuvo.

De esta forma, la bisnieta del pionero quiere asegurarse de que “la historia de Cerro Corá se pueda recorrer, sentir y vivir”.

Sobre el pionero

​Joaquín Blanch ingresó a Argentina en 1883 y fue una figura clave para impulsar la industria misionera que florecía en Cerro Corá a principios del siglo XX.

“Mi bisabuelo donó terrenos para la Municipalidad, además de la parroquia, el cementerio y el predio de la escuela con su primer edificio, en un esfuerzo mancomunado de los pioneros por hacer que Cerro Corá surja”, enumeró.

​El corazón de este legado es una impresionante casona de adobe, con paredes de hasta un metro de ancho y techos de cinco metros de altura. Construida antes de 1894, fue el Almacén de Ramos Generales “El Paraíso de Joaquín Blanch” y sirvió como un importante centro económico, con tres galpones de acopio de tabaco y frutas, operando incluso como socio de Nobleza Picardo.

Los pisos de mosaicos traídos de Francia y los detalles como una prensa de encuadernación y barriles de YPF y Nafta Wico (que el bisabuelo vendía con surtidores propios) dan cuenta de una época de esplendor.

​La casa, con un estilo “chorizo”, tuvo tres inauguraciones y una gran ampliación terminada en 1915. Hoy, la estructura original está siendo restaurada “a pulmón” para convertirse en un salón de eventos, aunque ya reciben delegaciones y visitas allegadas, como la de una delegación de alumnos de séptimo grado de la escuela local, que realizó recientemente un trabajo de investigación sobre esta “casa histórica”.

Noticias relacionadas:


  • Hace 153 años los posadeños votaban por primera vez

  • ¡Viven!: a 53 años del “milagro de los Andes”

  • Día de la Diversidad Cultural: ¿Por qué el 12 de octubre?

  • Historias llenas de esperanza en la lucha contra el cáncer de mama
Tags: Cerro CoráJoaquín BlanchTurismo Rural
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Con una romántica imagen juntos en Misiones, Wanda y Martín Migueles oficializaron su relación

Next Post

Precios de los alimentos presionan a la inflación

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
El ingeniero Juan Borús analiza la situación hidrológica de la Cuenca del Plata: lluvias irregulares, caudales bajos en el Uruguay e Iguazú y la necesidad de fortalecer el sistema de alerta del INA.
🌧️ Juan Borús advierte que las lluvias siguen siendo irregulares y los ríos no logran recuperarse plenamente. El INA necesita más personal para sostener el sistema de alerta. #Hidrología #Ríos 📉 #Hidrología #CuencaDelPlata #ina

📌 “Las lluvias son erráticas y no alcanzan para recuperar los ríos”, explicó Juan Borús del INA.
Fernando Savore analiza la fuerte caída de ventas en almacenes, el cambio en los hábitos de consumo, el impacto de los aumentos en servicios y la necesidad de reconversión del comercio de cercanía.
🛒 Fernando Savore describe una caída histórica en ventas, con compras mínimas y costos operativos en alza. Los almacenes resisten, pero deben reconvertirse. #ComercioDeBarrio #Economía 📉 #ComercioDeBarrio #Consumo #Inflación

📌 “La compra hormiga reemplazó a la compra mensual”, explicó Fernando Savore sobre el cambio en los hábitos de consumo.
Carmelo Rojas, subdelegado de UATRE en Misiones, analiza el impacto de la reforma laboral en el trabajo agrario: periodo de prueba extendido, banco de horas, pérdida de derechos y riesgo de mayor informalidad.
🌱 Carmelo Rojas advierte que la reforma laboral precariza al trabajador rural: prueba extendida, acuerdos individuales y menos control estatal aumentan la vulnerabilidad. #TrabajoRural #DerechosLaborales ⚠️ #TrabajoRural #ReformaLaboral #UATRE

📌 “El trabajador rural queda indefenso: puede pasar de prueba en prueba sin derechos”, alertó Carmelo Rojas.
✅ En Primera Plan analizó el impacto de la reforma laboral en el sector agrario.
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • Aumentan los despidos en los comercios de Posadas y preocupa el receso de verano

    La Anónima se queda con el Hiper Libertad de Posadas y promete continuidad laboral tras meses de crisis

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Escándalo en el puente: gendarmes abren y requisan vehículos en la zona primaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Son 46 los gendarmes y aduaneros involucrados por presuntas coimas en el Puente Posadas-Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por “escaso” uso del paso, el puerto de Corpus queda temporalmente sin control operativo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: hallaron muerta a la activista, docente y actriz misionera Mariana Pizarro

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones habilitó un plan para refinanciar deudas de empleados públicos y jubilados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Embajador del deporte: con casi 70 años, sigue activo y promueve la actividad física

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones acordó aumentos salariales para estatales y jubilados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desbaratan depósitos de mercadería ilegal en Wanda y secuestran bienes por más de $154 millones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores