Carla Alejandra Freitag fue propuesta por el Poder Ejecutivo provincial para el cargo de jueza de Instrucción 1 de la Primera Circunscripción Judicial de Misiones. Formalmente, será la reemplazante del juez federal de Puerto Iguazú, Marcelo Alejandro Cardozo, quien asumió hace tres meses su magistratura.
El documento oficial firmado por el gobernador de Misiones, Hugo Mario Passalacqua, ingresó para lograr el acuerdo legislativo de designación el miércoles pasado. El camino legal indica que debe ser remitido para su correspondiente análisis de antecedentes e idoneidad por parte de los diputados que integran la Comisión de Poderes, Peticiones, Reglamento, Acuerdos y Biblioteca.
La profesional había llegado a esta instancia tras superar los exámenes del concurso convocado por el Consejo de la Magistratura provincial y fue seleccionada de la terna en la que la acompañaron un abogado del ámbito privado Juan Carlos del Rosal y Diego Agustín Lafata, actualmente integrante de la Fiscalía Especializada en Ciberdelitos que encabeza Juan Pablo Espeche.
Espeche es uno de los secretarios que a partir de noviembre de 2021 y junto a Freitag, formaron parte de la Fiscalía del Tribunal Penal 2 de Posadas, con la jura de Vladimir Glinka al frente de este equipo compuesto por una decena de profesionales del derecho.
Oriunda de Leandro N. Alem, Carla Freitag (42) es abogada egresada de la Universidad Católica de Santa Fe, sede Posadas, en 2009. Tras su formación universitaria, se especializó en las áreas de género, derecho procesal e innovación tecnológica aplicada al derecho. Recientemente, egresó de la Diplomatura en Innovación Tecnológica Aplicada al Derecho (Universidad Gastón Dachary) y actualmente cursa la Diplomatura en Género de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y el Programa de Innovación y Liderazgo dictado por la Universidad de Champagnat, Mendoza.
Desde el 2011 desarrolla su carrera en el Poder Judicial de la Provincia de Misiones, desempeñándose siempre en el fuero penal. Fue secretaria letrada del Juzgado Correccional y de Menores de Puerto Rico y posteriormente ejerció funciones en Posadas, Tribunal Penal 2, Juzgado de Instrucción 1, Fiscalía de Instrucción 6 y fiscalías de los tribunales penales 1 y 2 de Posadas.
Participó en diversos concursos convocados por el Consejo de la Magistratura de Misiones, resultando ternada en tres oportunidades. Su trayectoria demuestra compromiso con la Justicia y actualmente con la innovación tecnológica y digital. Ya no como un desafío a futuro, sino una realidad presente que exige a los operadores judiciales adaptarse, aprender y transformarse para brindar respuestas más eficientes y cercanas a la ciudadanía.
De fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN, Freitag no cuenta con puntos polémicos entre sus antecedentes y sus pares la definen como una “profesional destacada, trabajadora a destajo, ampliamente merecedora de la función”.
Se convertirá en la segunda mujer que lidere un juzgado de instrucción penal en Posadas, después de Liliana Mabel Picazo (exfiscal del Tribunal Penal 1 y ministra del Superior Tribunal de Justicia), que ocupó el Juzgado de Instrucción 1 a finales de los años ’80 e inicios de los ’90.









