Una vez más y como ya sucedió en el pasado, podría cortarse la atención de PAMI en las farmacias, debido a deudas millonarias y aunque en el pasado hubo cortes de crédito, las farmacias actualmente no están cortando el servicio, pero señalan que la situación es límite por el retraso en los pagos, lo que afecta la capacidad de reponer stock.
Uno de los causales son los atrasos en los pagos por parte de PAMI; a ello se debe sumar la crisis financiera de las farmacias y en tercer lugar el riesgo de desabastecimiento. Si la situación se prolonga, podría generarse un colapso y faltarían medicamentos.
Ante esta nueva y crítica situación para un sector tan vulnerable de la sociedad, como son los jubilados, este posible corte en la cobertura farmacéutica generaría una verdadero caos. Ante este oscuro panorama, desde la FM 89.3 Santa María de las Misiones entrevistaron a Vania Ilchuk, la presidente del Colegio de Farmacéuticos de Misiones.

“Realmente estamos complicados y la situación es compleja. Venimos así hace ya varios meses. Aguantando esta cadena de pago que está rota”, sentenció la titular del Colegio.
A lo que agregó: ” A nosotros nos pagan una parte en notas de crédito y otra parte en efectivo. Todo lo que es efectivo desde agosto está atrasado y, si bien, no es tanto el tiempo, sí es mucho el monto. Ya que la obra social que más atiende en Misiones es PAMI, entonces, los montos son muy altos y tenemos un gran inconveniente que los plazos de pago en las droguerías no son más que siete días”
A raíz de ese atraso en los pagos y el poco tiempo que te ofrecen las droguerías para juntar el dinero y encargar medicamentos sucede un gran inconveniente. “Las farmacias al no tener la plata de PAMI para reponer medicamentos, ocupa plata de otro lado”, indicó agregó que están a la espera de ese pago para ir compensando esa plata que se sacó de otro lado. Eso no pasa y ya venimos reclamando hace un montón”.

Como si fuera poco, los distintos Colegios Farmacéuticos, incluido Misiones, recibieron un comunicado este miércoles donde PAMI informó que no va a salir ningún pago hasta fines de octubre, inclusive.
“Esto no hace más que complicar aún más la situación, con el agregado de que no sabemos qué va a salir después en esa fecha. Si se va a pagar todo, en cuotas o de que manera lo van a hacer. Entonces, eso es una situación complicada”, reconoció la presidente.
En otro tramo de la charla, Ilchuk remarcó que “nosotros somos los financiadores obligados del sistema. Porque le ‘aguantamos hasta último momento’, porque el tema es que no querés desatender al abuelo, ya que es un dolor para nosotros. No querés hacerlo porque es tu cliente desde hace años y conocés a toda la familia”.

“Es un tema es que la farmacia ya no da para más. Y por otro lado, las droguerías no te dan los medicamentos, no te dan más plazo, y no tienen ningún problema en cortarte” la reposición de medicación.
Por último, Vania Ilchuk, anticipó: “Más que nada queremos alertar que puede haber inconvenientes en las farmacias, de que se discontinué la atención o que se reduzca la atención a PAMI”.
“Más que nada es advertir al abuelo que puede haber inconvenientes; que para nada es una mala disposición de la farmacias, ni de los farmacéuticos de no querer atenderles, sino que estamos sintiendo este cimbronazo en la falta de pagos por parte de PAMI, la cual ya es casi insostenible”, sentenció.




