La Banda de Música Municipal de la capital provincial celebrará su 139° aniversario con un concierto de gala en el que participarán músicos y directores invitados. La cita será hoy jueves, a las 20.30, en la Sala Quiroga del Centro Cultural Cidade (Belgrano y General Paz), con entrada libre y gratuita.
Se trata de un evento que conmemora la trayectoria musical de esta institución, que acompañó la evolución de la ciudad y fue pilar fundamental en la conformación de otras bandas de música.
Actualmente, la agrupación cuenta con 33 integrantes, entre hombres y mujeres, quienes continúan con la tradición de compartir acordes y melodías con la comunidad.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Abel Pérez, director de la Banda de Música Municipal, comentó que en cada aniversario los músicos se preparan para ofrecer al público lo mejor del repertorio que practican durante el año. Destacó, además, que se trata de la fiesta de una de las bandas civiles más antiguas del país, ya que “las más antiguas son las militares, que casi nacieron con la patria”, explicó.
En este sentido, contó que la banda municipal nació un 19 de octubre de 1886 como una banda de música y de escuela; que estuvo a cargo de un músico retirado del Ejercito quien logró reunir a nueve integrantes de distintas edades “hasta que después la ciudad empezó a crecer y pudieron, inclusive obtener los primeros sueldos que fueron pagados por los comerciantes. Así tocaban en las fiestas patrias”.
Vale señalar que con el tiempo la institución fue formadora de numerosos músicos los cuales luego integraron otras orquestas recién formadas como fue el caso de la Banda de Música de la Policía Provincial en la década del 60 en la cual llevó cerca del 80% de la formación original. “Osea que fue casi desintegrada la Banda de la Municipalidad, después se recuperó”, contó Pérez.
Aunque, luego la historia se volvió a repetir en 2014 con la creación de la Banda del Servicio Penitenciario Provincial, que tuvo una conformación inicial con varios miembros provenientes de la Banda Municipal que “tiene esa particularidad: que todo el tiempo se está refundando”, indicó su director.
Otros de los momentos difíciles fue en el año 2000 donde no se pudo sostener la formación de los jóvenes músicos, aunque “hoy día pululan una cantidad de gente que está enseñando en Posadas; hay muchos chicos que uno ve por la calle y con trombones, trompetas, violines, contrabajos, chelos y es muy lindo. Ha crecido muchísimo todo esto que tiene que ver con las bandas y las orquestas” expresó.
Semilleros de músicos
Vale destacar que a lo largo de su historia importantes directores pasaron por esta banda e incluso muchos de sus integrantes pudieron emigrar a otros grupos en distintos puntos del país.
Hubo directores generales que, después de su paso por la Banda Municipal, formaron parte de diferentes orquestas del país. “Cuando tuvimos la banda escuela en el 2000, salieron casi 70 músicos. Y eso se desparramó por todos lados y ahora están en la Banda de la Policia, del Ejército y de la Penitenciaría” contó.
A su vez, el director lamentó que en el pasado la institución proporcionó formación para nuevas generaciones a través de una banda escuela, que luego cerró en 2010 por falta de presupuesto.

Espacio para los ensayos
Últimamente, a raíz de las remodelaciones que se llevan a cabo en el anfiteatro Manuel Antonio Ramírez, lugar de ensayo de la Banda de Música Municipal, el elenco tuvo que trasladarse a otros espacios. Primero al Paseo Bosetti y luego a un salón ubicado por la avenida Rademacher con el cual terminó el contrato de alquiler; y por ello, esperan ser ubicados en la Casa del Bicentenario del barrio Itaembé Miní.
Músicos invitados
Diego Rojas (Contrabajo).
Fernando López (Trombón).
Cristián Valenzuela (Trombón).
Pablo Machado (Saxo Alto).
Héctor Alignani Benavides (Saxo Alto).
Rafael Encina (Acordeón).
Miguel Marcos, (Bajo Eléctrico).
Arturo Sánchez, (Bajo Eléctrico).






