La Asociación de Jubilados y Pensionados de Trabajadores del Estado presentará el jueves 16 de octubre un recurso de amparo ante el Juzgado Federal de Posadas para pedir la restitución de los medicamentos del Programa Vivir Mejor del PAMI, cuya modificación, aplicada por resolución en diciembre de 2024, restringió el acceso a los medicamentos gratuitos a miles de beneficiarios.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el abogado Adrián Benítez confirmó que presentarán el pedido de acción de amparo el jueves 16 “queríamos hacerlo este viernes pero el feriado nos complicó”. Confirmó que el documento ya está listo “y va contra las resoluciones del PAMI N° 2.431 y 2.535/24 que eliminó el acceso gratuito a los medicamentos contemplados en el Programa Vivir Mejor al exigir una serie de requisitos que funcionan como trabas para que los jubilados puedan acceder a los medicamentos con 100% de cobertura”.
Amparo colectivo
Benítez remarcó que todos los afiliados del PAMI de Misiones “estarán cubiertos por este amparo” y fundamentó que las modificaciones al Programa Vivir Mejor -que antes cubría el 100% de medicamentos a los jubilados– desde diciembre de 2024 restringió a cuatro medicamentos por mes y además sacó del vademécum del programa las drogas contra la hipertensión y la diabetes, las más indicadas para este grupo etario.
“Esos medicamentos pasaron a tener coberturas mucho menores e incluso hay medicamentos que dejaron de tener cobertura, por eso invocaremos el derecho constitucional a la salud y la violación de derechos adquiridos”, destacó.
Según precisó, asociaciones de otras jurisdicciones ya presentaron recursos de amparo ante la Justicia Federal, con respuestas favorables.
“La primera fue Mendoza, después Salta y más recientemente Bahía Blanca (también lo hicieron en Córdoba, Tucumán, CABA). Y en todos estos lugares el PAMI apeló la resolución de amparo y, en Mendoza, la segunda instancia, ya confirmó el amparo y ordenó al PAMI que acate la medida bajo multa diaria por incumplimiento, pero la obra social recurrió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, detalló.
Federalizar el reclamo
Benítez destacó la importancia del recurso colectivo que se presentará en Misiones “porque de esta manera iremos federalizando el reclamo que, por lo que vemos, terminará en la Corte Suprema de Justicia, que tendrá la última palabra y si todas las provincias entienden que se vulneró el derecho de los jubilados y pensionados, es más probable que la Corte reconozca esta garantía… porque si hoy el Gobierno hace esto con este sector de la población, mañana ya no tendrá límites”.
En el caso del recurso que se presentará en el Juzgado Federal de Posadas, “esperamos que el juez ordene que se retrotraiga el Programa Vivir Mejor del PAMI a noviembre de 2024 y que se resuelva la cuestión de fondo cuando falle la Corte Suprema de Justicia”.
Las medidas dispuestas por el PAMI en diciembre pasado “fueron pensadas como si los jubilados cobraran una jubilación mínima de 1.000 dólares y, por lo tanto, pudieran hacer frente a una menor cobertura… pero no para un jubilado argentino que cobra 250 dólares de mínima porque eso es condenarlos a muerte”.





