Un día como hoy, hace 91 años, se creaban dos de los de los Parques Nacionales más importantes de Argentina: el Parque Nacional Iguazú y el Parque Nacional Nahuel Huapi.
El 9 de octubre de 1934 se sancionaba la Ley N° 12.103, que además de dar nacimiento a las mencionadas reservas, establecía la Administración General de Parques Nacionales y Turismo.
Por ese mismo motivo, el 9 de octubre es el Día Nacional del Guardaparque, instituido por la Administración de Parques Nacionales.
En Misiones, entretanto, se conmemora también dentro de unos días el Día del Guardaparques Provincial, fijado el 19 de octubre en memoria del fallecimiento de Horacio Foerster.
El Parque Nacional Iguazú
El Parque Nacional Iguazú cuenta con una superficie de 67.698 hectáreas de Selva Paranaense o Bosque Atlántico del Alto Paraná.
Su principal atractivo son las Cataratas del Iguazú -una de las más grandes y espectaculares del mundo- y su emblema es el vencejo de cascada (Cypseloides senex), especie que pasa la mayor parte de su vida en el aire, habitando en las paredes detrás de los saltos de agua, entre la bruma y el viento.
En 1984 fue declarado por la UNESCO como Sitio Patrimonial Mundial y en 2011 fue elegido como una de las Siete Maravillas Naturales del mundo.
Día Nacional del Guardaparques

Los guardaparques son los custodios de la biodiversidad, cuidando ecosistemas que van desde los frondosos bosques patagónicos hasta las áridas regiones del norte, pasando por las aguas del Atlántico y llegando incluso a la Antártida. Su misión es esencial para preservar el patrimonio natural y cultural, no solo para las generaciones actuales, sino también para las futuras.
El origen del Cuerpo de Guardaparques Nacionales se remonta a 1928, cuando se designaron los primeros siete guardaparques en el Parque Nacional del Sur. Desde entonces, su labor ha evolucionado, y hoy en día son profesionales especializados en la conservación de áreas protegidas.
Estos trabajadores no sólo resguardan la flora y fauna autóctonas, sino que también velan por la seguridad de quienes visitan los parques y áreas naturales de todo el país. Además, cumplen un rol clave en la educación ambiental y en la promoción de un turismo responsable.









