El mundo de la ciencia y la conservación está de luto: este miércoles 1 de octubre, el Instituto Jane Goodall anunció el fallecimiento de la reconocida etóloga y activista ambiental Jane Goodall, a los 91 años. La Doctora en Etología por la Universidad de Cambridge desde 1965 y distinguida con más de 45 doctorados honoris causa en todo el mundo, fue considerada una de las mujeres científicas más influyentes del siglo XX y una de las voces más relevantes en la defensa de la naturaleza en el XXI.
“A los 23 años viajó a Kenia, donde comenzó a trabajar junto al célebre antropólogo Louis Leakey. Poco después, en 1960, se trasladó a Gombe, Tanzania, con la misión de observar por primera vez a chimpancés salvajes en su hábitat natural”, recordó el Instituto en el comunicado.
Su investigación en Gombe, que cumplió 65 años en 2025, es hoy una de las más extensas y prolongadas en la historia sobre animales en libertad. Sus descubrimientos revolucionaron la ciencia al demostrar comportamientos complejos en los chimpancés, como el uso de herramientas, hasta entonces considerados exclusivos de los seres humanos.
“Los descubrimientos de la Dra. Goodall como etóloga revolucionaron la ciencia, y fue una incansable defensora de la protección y restauración de nuestro mundo natural”, destacaron desde la institución que lleva su nombre.
Más allá de sus aportes científicos, Jane Goodall dedicó gran parte de su vida a la educación ambiental y a la lucha por la conservación del planeta, inspirando a generaciones de investigadores y activistas en todo el mundo.
En la Argentina, dejó también una huella cercana: el 12 de agosto de 2024 visitó la provincia de Misiones y recorrió el Parque Nacional Iguazú, donde destacó el valor de la selva misionera como uno de los pulmones naturales más importantes de Sudamérica. La mujer había llegado desde Chile a Puerto Iguazú, en el marco de su gira en la que busca adhesiones a la protección del medio ambiente y los programas que lleva adelante su fundación. Fue invitada por el IMiBIO, UNaM, Temaiken, Ministerio de Ecología y el Gobierno de Misiones para dar la charla llamada “Razones de esperanza”.
En medio de un auditorio repleto de asistentes, tras ser declarada madrina del IMiBio por la presidenta del Instituto, Viviana Rovira; también fue designada huésped de honor tanto municipal como provincial, por el intendente Claudio Filippa y el gobernador Hugo Passalacqua respectivamente.





