La incertidumbre sigue dominando a la plaza financiera, a solo 17 ruedas operativas de las decisivas elecciones legislativas que definirán el respaldo político e institucional del gobierno de Javier Milei para los próximos dos años.
Los bonos soberanos en dólares —tanto Bonares como Globales— acumulan una pérdida promedio del 3%, con descensos de hasta 5,2% encabezados por el Bonar 2038 (AE38), según datos revelados por Infobae. Con esta, ya son cuatro las jornadas consecutivas de retrocesos.
En tanto, el riesgo país, medido por el índice de JP Morgan, sube 89 unidades y alcanza los 1.204 puntos básicos, reflejo del deterioro en la percepción de riesgo sobre la deuda argentina.
En lo que va de septiembre, los títulos públicos en dólares ya ceden más del 13%, borrando gran parte del terreno ganado en agosto.
Dólares y brecha cambiaria
Juan Manuel Franco, economista jefe de SBS, señaló que el foco de atención hoy pasa casi exclusivamente por dos variables: “Primero, cuántos dólares logra comprar el Tesoro en el marco de la liquidación extraordinaria por retenciones cero. Segundo, cómo evoluciona la brecha cambiaria tras las restricciones impuestas el viernes sobre operaciones de arbitraje”, explicó.
Franco estimó que el Tesoro habría captado el 43,8% de lo liquidado por el agro, aunque resta ver si puede sostener ese ritmo. En cuanto a la brecha, actualmente ronda el 10%, pero advierte que mantener las restricciones por mucho tiempo podría perjudicar las reservas.
“Estas dos cuestiones, y la dinámica política en la cuenta regresiva a las elecciones de octubre se llevarán todas las miradas durante las próximas semanas”, afirmó Franco.

Señales de tensión cambiaria
Un informe de MegaQM describe la situación como un posible “overshooting” del dólar, un fenómeno donde la demanda de cobertura se dispara y la oferta se retira, esperando un nuevo tipo de cambio.
“En agosto se demandaron USD 3.200 millones en atesoramiento. Eso implica un ritmo anualizado de USD 48.000 millones. Es probable que en septiembre ese ritmo haya aumentado”, remarca el reporte.
El estudio sugiere que podría estar dándose una conexión entre la caída en la demanda de dólares por parte del público y la menor liquidación del agro, en un contexto donde los exportadores especulan con un tipo de cambio más favorable.
Acciones argentinas también en rojo
En Wall Street, los ADRs de compañías argentinas muestran un panorama igualmente negativo. Las caídas más fuertes eran:
• Mercado Libre: -6,6%.
• Banco Supervielle: -6,6%.
• Banco Francés: -6,5%.
• Banco Macro: -6,3%.
• YPF: -4%.
• Grupo Galicia: -5,6%.
Se trata de los papeles con mayor volumen operado, lo que indica que grandes fondos están reduciendo exposición al riesgo argentino.
En la Bolsa porteña, el índice S&P Merval retrocede 1,7%, ubicándose en 1.760.000 puntos. Medido en dólares, acumula una baja del 13% desde el jueves 25, aunque mantiene una ganancia del 7% respecto al viernes 19, previo al respaldo financiero anunciado por EE.UU.





