Con una mezcla de entusiasmo, compromiso y expectativa, la delegación de Misiones partió este domingo hacia Mar del Plata para participar en los Juegos Nacionales Evita 2025. A bordo de siete micros que salieron desde el Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo (CePARD) de Posadas, viajan los 385 deportistas clasificados junto a entrenadores, médicos, psicólogos, kinesiólogos, nutricionistas y coordinadores.
El grupo está integrado por casi 400 personas, que representarán a la Tierra Colorada en 36 disciplinas. Entre los que ya viajan figuran atletas de atletismo adaptado, natación, futsal, boxeo, handball de playa, rugby, hockey, vóley, artes marciales, gimnasia y deportes emergentes como el freestyle, el skate y los e-sports.
En esta edición, los abanderados designados para encabezar la delegación son Nicol Anyelin Ortellado, de 16 años, oriunda de Candelaria y representante de la disciplina Handball de Playa, y el atleta Gabriel Bernabé Nering (Parálisis Cerebral), de 17, oriundo de Campo Ramón, por el Atletismo Adaptado.
El ministro de Deportes, Aldo Steinhorst, destacó antes de la partida el esfuerzo logístico y humano para concretar la presencia misionera en la competencia más federal del país. Recordó que además de la preparación deportiva, se brinda un acompañamiento integral a los jóvenes. “Vamos con equipos de psicólogos, de nutricionistas, de kinesiólogos, de médicos, para atenderlos de la mejor manera. Que sea una semana de una vivencia deportiva, pero también importante que lo vivan como deportistas profesionales”, expresó en FM de las Misiones.
Steinhorst subrayó que la participación es posible gracias a la organización del Gobierno provincial, que cubre traslado, alojamiento y alimentación. “Es el compromiso del gobierno provincial de que Misiones esté trabajando en estos juegos, haciéndose cargo de la logística, del traslado, del alojamiento y la comida. Buscamos brindar la atención que estos jóvenes se merecen”, afirmó.

Los Juegos Nacionales Evita se desarrollarán del 29 de septiembre al 4 de octubre en la ciudad de Mar del Plata y reunirán a más de 8.000 chicos y chicas de todo el país. Allí, los representantes misioneros compartirán competencias deportivas y también experiencias culturales y de convivencia que trascienden lo estrictamente competitivo.

El titular de la cartera deportiva remarcó que los Juegos Deportivos Misioneros, en su novena edición, son la base de la clasificación. “Cuando lo pensamos en 2016 era la oportunidad de que nuestros jóvenes puedan competir acá, representar a su club, a su municipio, a su escuela. El programa ha crecido enormemente y tiene un arraigo muy importante”, explicó.

Finalmente, resaltó que además de buscar buenos resultados, lo fundamental es que los chicos vivan una experiencia inolvidable. “El foco está puesto en que los jóvenes puedan conocer el mar, alojarse en un hotel por primera vez, estar en un restaurante. Eso es lo más importante, que vengan con esta experiencia de vida, que contagien, que a través del deporte puedan conocer una nueva ciudad y hacer amigos de otras provincias”, valoró Steinhorst.
El martes, las competencias
La delegación de Misiones se alojará en el hotel Riviera. El arribo a la sede será durante la mañana del lunes 29, jornada destinada a la ubicación de las delegaciones, acreditaciones de deportistas y, desde las 18.30, el acto apertura en el Polideportivo Islas Malvinas.
Las competencias empezarán el martes 30 y se extenderán hasta el sábado 9, en los cuatro grandes centros de competencia: el CEF nº 1, el EMDER, el complejo Punta Mogotes y la Playa Popular; además de otras 26 sedes e instituciones.






