lunes, mayo 4, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Conmoción por el triple crimen en Varela: advierten sobre la expansión de organizaciones narcocriminales

Especialista en seguridad alertó sobre la infiltración del crimen organizado en sectores vulnerables, la complicidad institucional y la necesidad de medidas urgentes para frenar la violencia.

25 septiembre, 2025

El triple crimen de Florencio Varela, que mantiene en vilo a la sociedad bonaerense, fue vinculado por el ministro de Seguridad provincial, Javier Alonso, a una organización narcocriminal transnacional con operaciones en la Ciudad de Buenos Aires y puntos de venta distribuidos en el conurbano sur. La hipótesis oficial sostiene que un traficante prófugo habría planificado el ataque que terminó con la vida de tres jóvenes mujeres, en un hecho que sacudió a todo el país por la violencia y la brutalidad con que se ejecutó.

En ese marco, el especialista internacional en seguridad Daniel Adler advirtió que el crimen organizado se ramificó en los últimos años y logró camuflarse para infiltrarse en economías locales y sectores sociales vulnerables. Según explicó, la Argentina enfrenta hoy un escenario de alta peligrosidad en regiones portuarias y de frontera, donde el narcotráfico, el tráfico humano y el contrabando avanzan de manera sostenida. Adler sostuvo que la triple frontera entre Foz de Iguazú, Puerto Iguazú y Ciudad del Este es “la más porosa del planeta” y remarcó que la penetración criminal se profundizó desde 2018.

El especialista describió la manera en que estas organizaciones actúan con total desprecio por la vida humana. Señaló que “cosifican a las personas” y que quienes cometen estos delitos aberrantes lo hacen sin remordimiento alguno. En diálogo con FM de las Misiones aseguró que los niveles de violencia alcanzan grados extremos de mutilación y tortura, comparables con las prácticas de grupos armados que operaron en Colombia y otras zonas de conflicto. Para Adler, el país necesita acelerar medidas disruptivas que permitan enfrentar a estos “chacales” con estrategias de inteligencia y contrainteligencia más efectivas.

La preocupación por la impunidad fue otro de los puntos que subrayó. Al analizar el caso de Varela, el especialista consideró que “no puede existir sin algún grado de complicidad judicial, policial, municipal o política”. Aunque aclaró que se trata de minorías, advirtió sobre la existencia de “manzanas podridas” dentro de las instituciones, cuya presencia genera la convivencia necesaria para que el delito organizado se expanda sin control.

En relación a la investigación en curso, Adler recordó que la causa se encuentra bajo secreto de sumario en la provincia de Buenos Aires. Advirtió que la demora en la obtención de resultados concretos puede derivar en impunidad y reclamó celeridad para evitar que los imputados recuperen la libertad. “Ya vamos prácticamente para el séptimo día y todavía no tenemos al cabecilla capturado” señaló, al tiempo que sostuvo que los cuatro detenidos podrían salir si persisten en negarse a declarar.

El experto se refirió además a la Ley Antimafias, impulsada por la ministra de Seguridad nacional Patricia Bullrich, como una herramienta adecuada para este tipo de escenarios. Explicó que la normativa establece penas máximas tanto para los jefes de las bandas como para los cómplices menores, lo que obliga a romper los pactos de silencio internos.

Otro aspecto alarmante señalado por Adler fue la participación de ciudadanos extranjeros en estas redes. Indicó que en la Ciudad de Buenos Aires el 45 por ciento de los vendedores de drogas son extranjeros, en Rosario la mitad de los sicarios proviene de otros países y que más del 60 por ciento de las llamadas “viudas negras” son de nacionalidad foránea. A su entender, la criminalidad importada eligió a la Argentina como territorio de expansión y eso impone la obligación de revertir la tendencia con políticas más firmes.

El especialista también vinculó la problemática con la falta de confianza en el sistema de denuncias. Aseguró que ocho de cada diez víctimas optan por no presentarse en fiscalías o comisarías, lo que limita la capacidad de planificación estratégica de las fuerzas de seguridad y favorece la planificación criminal. Incluso, recordó que en el caso de Varela las familias denunciaron la desaparición de las jóvenes y que recién varios días después la Justicia formalizó la búsqueda, lo que retrasó la investigación y derivó en un hallazgo tardío de los cuerpos.

Para Adler, el impacto del narcotráfico excede la violencia callejera y repercute también en la economía cotidiana. Mencionó que comercios en distintos barrios comenzaron a cerrar más temprano y que el miedo se extiende en la población. “Hoy se percibe pánico, no solo en La Matanza o en Florencio Varela sino en distintos puntos del país”, afirmó.

El especialista señaló que trabaja en un plan de seguridad que busca ser disruptivo y distinto a lo intentado en los últimos años. Explicó que se trata de un programa de noventa días con nueve fases de ejecución, que prevé estrategias de capacitación policial, transparencia institucional, técnicas de contrainterrogatorio y leyes específicas. “Con noventa días es suficiente para poder eliminar la amenaza que tenemos hoy y volver a ser un país seguro”, sostuvo.

Al analizar las causas estructurales, remarcó que el narcotráfico se fortalece en contextos de exclusión social, falta de educación y ausencia de oportunidades. Describió que existe una “cultura narco” que se difunde a través de canciones, videos y contenidos digitales, con capacidad de influir en jóvenes. Planteó como respuesta la necesidad de crear más escuelas de oficios y programas de inclusión que permitan reconstruir el tejido social fragmentado.

Finalmente, Adler sostuvo que cada asesinato destruye también a las familias de las víctimas y que el triple crimen de Varela “era ampliamente evitable”.

Noticias relacionadas:


  • Triple crimen en Florencio Varela: transmitieron las torturas en vivo por TikTok

  • Triple femicidio: las autopsias revelaron un detalle mafioso
Tags: Florencio VarelaFM 89.3Triple crimen
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La Selección Argentina ya conoce quiénes son sus rivales para los amistosos previo al Mundial 2026

Next Post

Lluvias, tormentas y descenso de temperaturas: qué dice el pronóstico en Misiones para los próximos días

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Estaba muerto desde hacía días y lo descubrieron por el olor en su departamento

    Estaba muerto desde hacía días y lo descubrieron por el olor en su departamento

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conducía con casi 2 g/l de alcohol en sangre y chocó contra un semáforo: salió ileso

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Diseño, potencia y tecnología: Servando Menor SA ya exhibe el Renault Boreal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detectan una red de fraude en prestaciones de PAMI que se replicaba en varias provincias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una joven de 27 años permanece en estado crítico en Posadas tras una presunta sobredosis

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos menores heridos en un choque en Posadas: uno de los conductores tenía 2,12 g/l de alcohol en sangre

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Tren Solar de la Quebrada lanza promociones y busca consolidarse como emblema del turismo sustentable

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La UATRE dio a conocer los nuevos incrementos para todas las categorías del sector rural argentino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia frenó los eventos privados en Cataratas y suspendió la resolución de Parques Nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Libertad Avanza impulsará otros 30 pliegos en un claro respaldo a la “familia judicial”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores