
Las banderas deben estar ondeando a media asta, en señal de duelo, en el mundo mágico de Harry Potter, teniendo en cuenta de que dos de las más célebres personalidades que habitaron ese ecosistema fallecieron tal día como hoy.
El 27 de septiembre se convirtió en una fecha fatídica para los amantes de la saga, especialmente en su formato cinematográfico: ese día de 2024 fallecía Maggie Smith, la actriz que interpretó a la querida profesora Minerva McGonagall, justo al cumplirse exactamente un año de la muerte, en 2023, de Michael Gambon, quien encarnara al mítico Albus Dumbledore.

El actor irlandés Michael John Gambon murió a los 82 años, tras padecer una neumonía, el 27 de septiembre de 2023. Pese a su larga trayectoria en la que interpretó varios papeles en el cine y muchos otros en televisión (además de su principal “fuerte” que era la escena teatral), fue en sus últimos años cuando se volvió popular a nivel masivo al dar vida al profesor Albus Dumbledore en la saga de Harry Potter.
Su mayor oportunidad le llegó tras la muerte de Richard Harris, quien había encarnado a ese personaje en las dos primeras películas de la serie.
Nacido el 19 de octubre de 1940, Gambon obtuvo, entre otros galardones, dos premios del Sindicato de Actores como Mejor Actor de Reparto por “Godsford Park” y “El discurso del Rey”; varias ediciones de los Premios BAFTA como Mejor Actor de Televisión por sus actuaciones en “El detective cantante”, “Esposas e hijas”, “Longitude” y “Perfect Strangers”; y fue nombrado Caballero por la Reina Isabel II.
Su último trabajo fue en 2019, con su actuación en la película “Judy”.

Exactamente un año después que Gambon, el 27 de septiembre de 2024, murió a los 89 años la icónica actriz Maggie Smith, reconocida en la recta final de su carrera por interpretar a la profesora Minerva McGonagall en Harry Potter y por su participación en “Downton Abbey”, ya era una leyenda del cine y el teatro británicos, dueña de una exitosísima trayectoria que le valió numerosos premios, incluidos dos Oscar.
Estos últimos le fueron otorgados por la Academia por “The Prime of Miss Jean Brodie” (traducida como “La primavera de una solterona” o “Los mejores años de Miss Brodie”) en 1970 y “California Suite” en 1979. Además, recibió otras cuatro nominaciones a los premios de Hollywood y ocho premios Bafta de la Academia británica.







