Este 26 de septiembre, Misiones conmemora el Día Provincial del Ecopunto, establecido por la Ley XVI-180 para promover la economía circular y el reciclaje en la provincia. Para ello, habrá una actividad de “ecocanje” simultánea y entrega de premios: abono orgánico y plantines.
En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones el subsecretario de Economía Circular, Fernando Santacruz, contó que este viernes habrá una conmemoración “con una jornada de concientización y reciclaje” en distintos puntos de la provincia.
Definió al ecopunto como “un espacio público destinado a la recepción y acopio transitorio de residuos reciclables limpios y secos y otros tipos de residuos especiales como pilas y aceite vegetal usado”. Explicó que estos puntos evitan que los residuos terminen en basurales o rellenos sanitarios y resaltó el impacto ambiental positivo al reciclar: “Por cada latita de metal que nosotros reciclamos, estamos ahorrando un 80% de energía y agua que demandaría fabricar una nueva latita”.
Además de latas, en los ecopuntos se reciben “papel, cartón, vidrios, envases de vidrio, plástico, metal y residuos especiales” que luego se destinan a la industria del reciclaje. El funcionario mencionó ejemplos locales: “En Candelaria hay una empresa que compra el papel y cartón y lo convierte en maple de huevo” y en Alem dos industrias fabrican envases plásticos con residuos reciclados.
Actualmente, Misiones cuenta con alrededor de 45 ecopuntos repartidos en 17 municipios, con Posadas liderando la red con 12 espacios. “Eldorado no tenía programa de reciclaje y a partir de que construimos el ecopunto arrancó un programa donde la ciudadanía clasifica los residuos en casa y los lleva”, detalló Santacruz, quien destacó que cada ecopunto recicla un promedio de una tonelada de residuos por mes.
Como incentivo, durante la jornada se premiará a los vecinos que acerquen sus reciclables con productos ecológicos fabricados localmente, como “jabones hechos con aceite vegetal usado”, portacelulares de madera plástica y bolsas compostables. También se entregarán plantines de árboles nativos y bolsas reutilizables, gracias a la colaboración de varias empresas y entidades.
Sobre la evolución en el reciclaje, Santacruz expresó su satisfacción por el cambio cultural: “Cuando empezamos en 2018, los vecinos traían sus residuos sucios y ahora los llevan limpios y secos”. Señaló también que el objetivo es que quienes clasifican y generan menos residuos “paguen menos la tasa de recolección”, proponiendo un sistema más justo y sostenible.
En cuanto a iniciativas legislativas, el subsecretario adelantó que se trabaja con diputados para una ley de recolección diferenciada obligatoria y la creación de consorcios regionales de reciclaje: “Los municipios recibirán beneficios por cada tonelada reciclada per cápita, lo que generará ahorros y mayor eficiencia”.
La jornada de actividades comenzará este viernes a las 8 de la mañana y en Posadas se extenderá hasta las 19 horas en la zona de la Cascada de la Costanera, con la entrega de premios y propuestas destinadas a ampliar la participación ciudadana en el cuidado del medio ambiente mediante la economía circular.
Ver esta publicación en Instagram








