lunes, mayo 4, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Harán una jornada de reciclaje y concientización por el Día Provincial del Ecopunto

Será este viernes con actividades simultáneas en 17 municipios, premiando a vecinos comprometidos con la economía circular y la separación de residuos.

25 septiembre, 2025

Este 26 de septiembre, Misiones conmemora el Día Provincial del Ecopunto, establecido por la Ley XVI-180 para promover la economía circular y el reciclaje en la provincia. Para ello, habrá una actividad de “ecocanje” simultánea y entrega de premios: abono orgánico y plantines.

En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones el subsecretario de Economía Circular, Fernando Santacruz, contó que este viernes habrá una conmemoración “con una jornada de concientización y reciclaje” en distintos puntos de la provincia.

Definió al ecopunto como “un espacio público destinado a la recepción y acopio transitorio de residuos reciclables limpios y secos y otros tipos de residuos especiales como pilas y aceite vegetal usado”. Explicó que estos puntos evitan que los residuos terminen en basurales o rellenos sanitarios y resaltó el impacto ambiental positivo al reciclar: “Por cada latita de metal que nosotros reciclamos, estamos ahorrando un 80% de energía y agua que demandaría fabricar una nueva latita”.

Además de latas, en los ecopuntos se reciben “papel, cartón, vidrios, envases de vidrio, plástico, metal y residuos especiales” que luego se destinan a la industria del reciclaje. El funcionario mencionó ejemplos locales: “En Candelaria hay una empresa que compra el papel y cartón y lo convierte en maple de huevo” y en Alem dos industrias fabrican envases plásticos con residuos reciclados.

Actualmente, Misiones cuenta con alrededor de 45 ecopuntos repartidos en 17 municipios, con Posadas liderando la red con 12 espacios. “Eldorado no tenía programa de reciclaje y a partir de que construimos el ecopunto arrancó un programa donde la ciudadanía clasifica los residuos en casa y los lleva”, detalló Santacruz, quien destacó que cada ecopunto recicla un promedio de una tonelada de residuos por mes.

Como incentivo, durante la jornada se premiará a los vecinos que acerquen sus reciclables con productos ecológicos fabricados localmente, como “jabones hechos con aceite vegetal usado”, portacelulares de madera plástica y bolsas compostables. También se entregarán plantines de árboles nativos y bolsas reutilizables, gracias a la colaboración de varias empresas y entidades.

Sobre la evolución en el reciclaje, Santacruz expresó su satisfacción por el cambio cultural: “Cuando empezamos en 2018, los vecinos traían sus residuos sucios y ahora los llevan limpios y secos”. Señaló también que el objetivo es que quienes clasifican y generan menos residuos “paguen menos la tasa de recolección”, proponiendo un sistema más justo y sostenible.

En cuanto a iniciativas legislativas, el subsecretario adelantó que se trabaja con diputados para una ley de recolección diferenciada obligatoria y la creación de consorcios regionales de reciclaje: “Los municipios recibirán beneficios por cada tonelada reciclada per cápita, lo que generará ahorros y mayor eficiencia”.

La jornada de actividades comenzará este viernes a las 8 de la mañana y en Posadas se extenderá hasta las 19 horas en la zona de la Cascada de la Costanera, con la entrega de premios y propuestas destinadas a ampliar la participación ciudadana en el cuidado del medio ambiente mediante la economía circular.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Cambio Climático Misiones (@cambioclimatico.misiones)

Noticias relacionadas:


  • Cerró el operativo de podas con 14 mil toneladas retiradas

  • La “chata a basura” de Camilo, casi lista para su campaña sustentable

  • La industria del reciclaje generó en Misiones unos $8.500 millones en un año

  • Convierten residuos plásticos en productos sostenibles para el hogar
Tags: #PosadasEconomía Circular y SustentableEcopuntosFM 89.3
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Pobreza en Argentina 2025: INDEC revelará cifras del primer semestre con expectativa de caída al 30%

Next Post

Exportaciones de carne mantienen retenciones cero hasta octubre

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Estaba muerto desde hacía días y lo descubrieron por el olor en su departamento

    Estaba muerto desde hacía días y lo descubrieron por el olor en su departamento

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conducía con casi 2 g/l de alcohol en sangre y chocó contra un semáforo: salió ileso

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Diseño, potencia y tecnología: Servando Menor SA ya exhibe el Renault Boreal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detectan una red de fraude en prestaciones de PAMI que se replicaba en varias provincias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una joven de 27 años permanece en estado crítico en Posadas tras una presunta sobredosis

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos menores heridos en un choque en Posadas: uno de los conductores tenía 2,12 g/l de alcohol en sangre

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Tren Solar de la Quebrada lanza promociones y busca consolidarse como emblema del turismo sustentable

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La UATRE dio a conocer los nuevos incrementos para todas las categorías del sector rural argentino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia frenó los eventos privados en Cataratas y suspendió la resolución de Parques Nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Libertad Avanza impulsará otros 30 pliegos en un claro respaldo a la “familia judicial”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores