La película Belén, protagonizada y dirigida por Dolores Fonzi, fue elegida por la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de Argentina para representar al país en los Premios Oscar 2026 y en los Premios Goya. La producción buscará la nominación a Mejor película internacional o de habla no inglesa.
El anuncio fue realizado por Graciela Borges, ícono del cine nacional, quien dio a conocer la decisión que dejó fuera de la competencia a los filmes Homo Argentum de Mariano Cohn y Gastón Duprat; Algo nuevo, algo viejo, algo prestado de Hernán Rosselli; y La mujer de la fila de Benjamín Ávila.
Además de competir en los Oscar, Belén también estará en la carrera por la 40ª edición de los Premios Goya, que se realizará el 28 de febrero de 2026 en Barcelona. En esta instancia, superó a otros aspirantes como Gatillero de Cristian Tapia Marchiori.
Inspirada en el libro Somos Belén de Ana Correa, la película narra hechos reales acontecidos en Tucumán. La trama sigue a Julieta, una joven procesada por homicidio agravado tras una acusación de aborto inducido, y a Soledad Deza, la abogada que asume el caso desafiando límites y que generó la “marea verde” que impulsó la aprobación del aborto legal en Argentina.
En el Festival de San Sebastián, Dolores Fonzi destacó la importancia social del filme y su mensaje de unión para lograr cambios. “No hay que ser militante feminista para verla porque supera lo militante y llega a lo universal”, afirmó, resaltando las diversas capas temáticas de la película.
La producción estuvo a cargo de Leticia Cristi y Matías Mosteirin de K&S Films, con Diego Copello como productor ejecutivo. El elenco incluye a Camila Plaate, Laura Paredes, Julieta Cardinali y Sergio Prina, junto a participaciones especiales de Luis Machín y César Troncoso.
Argentina tiene una historia destacada en los premios internacionales. La última nominación al Oscar fue en 2023 con Argentina, 1985, película que relata el juicio a las juntas militares, aunque el premio fue para la producción alemana Sin novedad en el frente.
El país ya había ganado el Oscar en dos ocasiones: en 1986 con La historia oficial, que abordó la dictadura y la apropiación ilegal de niños, y en 2010 con El secreto de sus ojos, un thriller judicial protagonizado por Ricardo Darín. Estos logros marcaron hitos para el cine argentino, ampliando su proyección global y las oportunidades para sus cineastas.
Fuente: Infobae









