Los clubes náuticos ubicados en la Bahía El Brete, como el Río Paraná, el Vai Ruzú y el Liceo Naval Militar Almirante Storni, recibieron la notificación de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) de que deberán dejar el predio en el que funcionan actualmente, con la propuesta de ser “relocalizados” a orillas del arroyo Mártires, en el acceso oeste.
La medida generó sorpresa porque, cuando fueron cedidos esos espacios a las instituciones para la práctica de actividades náuticas, se acordó un comodato por varios años e incluso décadas, aunque eso nunca se habría plasmado administrativamente, lo que da vía libre al “desalojo”.
Se menciona que uno de los motivos principales de la nueva decisión sería la idea de concretar un ambicioso proyecto turístico-gastronómico en esos terrenos.
En primer término, fueron reuniones a las que la EBY invitó a participar a ciertos miembros de los clubes, en las cuales les explicaron el proyecto con el propósito de “llegar a un acuerdo” para concretar el traslado sin generar enfrentamientos.
El tema luego trascendió entre los asociados y generó opiniones diversas, aunque fueron mayoritariamente rechazos, al conocer que la intención sería concretar un complejo gastronómico.
“Hubo una propuesta de la EBY en la que se compromete a concretar una pista de canotaje con todo lo que ello implica en el Mártires. Sabemos que es una obra muy costosa y que no se hace de un día para el otro. Si eso fuera real, primero que terminen eso con la infraestructura necesaria y después recién nos mudaríamos, porque de lo contrario nos sacarán de este lugar y nos quedaremos sin nada”, indicaron socios de uno de los clubes notificados.
También dijeron que “acá entrenan palistas y timoneles que compiten representando a Misiones y a la Argentina”, pero no es por casualidad, sino porque tienen las condiciones y medidas de seguridad: está el balneario El Brete enfrente con un servicio de guardavidas permanente, eso es clave”, frente a la opción de “ir al Mártires, donde hoy no hay nada”.
“Hicieron hasta un acto protocolar para entregarle el predio al Storni hace exactamente dos años y ahora se lo quieren sacar. Es un despropósito, entonces nada nos garantiza que nos vayamos y tengamos un predio mejor o que nos quedemos sin absolutamente nada”, insistieron los asociados, porque los directivos prefirieron guardar silencio por el momento.
La notificación recibida por los clubes lleva la firma de Julio Ricardo Skanata, jefe del Departamento de Obras Complementarias Argentina de la EBY.





