Hace exactamente un año, el 24 de septiembre de 2024, la Nación Chamamecera recibía con profundo dolor la noticia del fallecimiento de Ofelia Leiva, una de las principales voces del chamamé.
La popular cantante tenía 74 años y estaba internada en el Sanatorio Güemes de Buenos Aires, donde murió a causa de una septicemia.
Leiva nació el 7 de noviembre de 1950 en Corrientes. En 1968, formó parte de la delegación de esa provincia en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín, donde conoció a Domingo Raúl Palacios, más conocido como Rosendo Arias. Ambos fueron premiados y grabaron un disco con los ganadores del festival, dando origen a uno de los dúos más reconocidos del chamamé: Rosendo y Ofelia.
Los músicos lanzaron 13 álbumes juntos y, cuando Rosendo Arias murió en 2007, Ofelia Leiva siguió con su carrera artística, pese a las dolencias físicas que la intentaron convencer más de una vez en abandonar los escenarios. Sin embargo, gracias a tratamientos y a su espíritu inquebrantable, la correntina volvió una y otra vez, en especial a la Fiesta Nacional del Chamamé, donde actuó por última vez en enero de 2024.









