Sigue la conmoción en El Soberbio por el caso que, en exclusiva, PRIMERA EDICIÓN dio a conocer, sobre un docente de la Escuela 617 que le tomaba fotografías inapropiadas a sus alumnos y alumnas en el horario de clases. Hoy fue apartado del cargo y acumula más de diez denuncias.
Entre los relatos de los menores a sus padres, se supo que “el reto de los pies” (así lo describía el docente) consistía en individualizar a los alumnos en un aula vacía, o de informática, que los estudiantes se acuesten como su estuvieran “muertos” o “dormidos” y el profesor procedía a tomarles fotografías, con el fin de mejorarle las notas a los alumnos.
Tras tomar conocimiento del caso, por resolución del Consejo General de Educación (CGE), se apartó preventivamente del cargo al educador, quien no va a estar más frente a los alumnos y se abrió un sumario administrativo, para deslindar responsabilidades del caso.
Este martes, los padres de los alumnos de este maestro se reunieron con la directora del establecimiento y una maestra, quien habría tomado conocimiento del caso el 13 de junio y no hizo nada al respecto, según denuncian.
“Estamos mal realmente, estamos preocupados acá los padres, salimos de la reunión que esperábamos sea un poco más productiva de lo que fue, no tuvimos las respuestas que queríamos, esperábamos que haya más gente ahí, no había nadie: estaba la directora, estaba una docente que supo de esto ya hace rato y está ahí dando clase normalmente. La verdad que estamos sorprendidos, indignados y realmente tristes“, expresó Aldo Javier padre de una de las alumnas.
Llamó la atención que este padre contactó al supervisor de la Escuela 617, que estuvo ayer en El Soberbio, pero no se acercó al establecimiento ni a los padres. “Yo lo estuve llamando para que venga a hablar con los padres y no se acercó a hablar con nosotros. Esta mañana le dije que esté en la reunión, lo invité ayer a la noche, no me contestó tampoco los mensajes y ahora le voy a reenviar la nota que le hemos enviado tanto a él, como supervisor de esta escuela donde trabajaba el pedófilo, como a otras autoridades del Consejo, al ministro de Educación”, apuntó.
Con mucha templanza, el vocero de los padres expuso en la FM 89.3 Santa María de las Misiones que “estamos totalmente indignados” y sienten que las autoridades educativas les soltaron la mano, al no darle la prioridad que se debe al caso.
Y clara muestra de ello fue la reunión de hoy donde entre la directora y la maestra en cuestión “se tiraron la pelota”. “En un momento se pone esta maestra con la directora y dicen ‘yo te avisé’, ‘no, no me avisaste’, ‘no, sí te avisé’, ese era el nivel de la reunión de hoy, totalmente despreparado, no entendiendo la realidad de lo que está pasando o no la quieren ver, no entienden la gravedad de lo que ocurrió acá con un maestro pedófilo que llevaba en privado a nuestras hijas, que le hacía quitar la ropa, o parte de la ropa. ‘Yo no puedo dormir, ‘estoy preocupada’, dice la directora, preocupados estamos nosotros con nuestros hijos pequeños, menores de edad que creímos que estaban resguardados en la escuela y tanto directivos como docentes no hicieron nada cuando fueron a denunciar esta cuestión horrible que pasaba“, apuntó con dureza.
En este sentido, comentó que en la reunión expuso la madre de una de las alumnas y recreó cómo el docente le tomaba las fotos a su hija. “En ese momento muchas madres empezaron a llorar, lágrimas, desesperación, gritos, pero ninguna autoridad para escuchar nada. Los chicos hoy no fueron a la escuela, los padres no los mandaron al aula“, agregó.

Acciones contra una maestra “que sabía”
Sobre la maestra en cuestión, quien habría tomado conocimiento del caso en junio de este año e hizo la vista gorda, Aldo Javier P. dijo que pidieron que no dé más clases en la escuela y que, mientras siga al frente de una aula, no volverán a mandar a sus hijos a clases.
Además, iniciaron acciones legales en su contra “por no haber comunicado en tiempo y forma lo que estaba ocurriendo para tomar los recaudos para que esto no ocurra, porque si esta mujer hace la denuncia el 13 de junio de que una madre le dice que pasan cosas raras en la escuela, mi hija probablemente no era víctima de esto. Así que queremos que toda la gente que tuvo conocimiento de la causa, que estuvo empapada del tema y no hizo lo que tenía que hacer o hizo caso omiso o minimizó, que también pague su culpa”, apuntó.
“En este momento esa señora está dando clases en la escuela, con lo cual nuestros hijos ninguno va a ir a la escuela mientras esta mujer siga en la escuela. Porque si ocurrió una vez más, cómo nosotros vamos a dejarle a esta mujer un lugar donde uno cree que están seguros nuestros hijos y ocurre ese tipo de cosas, donde se van cubriendo unos con otros”, se preguntó.
Sobre la misma docente, el padre comentó que “mandó un mensaje al grupo de los padres diciendo, ‘hay clases normalmente’, ¿cómo que normalmente?, ¿de qué normalidad me está hablando?. Y, por supuesto, lo que más nos está lastimando es que esa docente, después de que 12, 15 de sus alumnitos fueron a denunciar llorando que el maestro la acosaba, la mujer dice, ‘si no comprueban que es un pedófilo, que los padres se preparen’, ese fue el audio que recibimos de la docente, que en vez de estar al lado nuestro, nos está amenazando si nosotros no logramos comprobar que este pedófilo maltrataba a nuestros hijos. Esa es la situación acá”, confió.
Para dejar en claro la posición de los padres, dijo que: “Queremos, primero, que este docente vaya preso que no vuelva a dar clases en ninguna institución para que ningún niño más sufra lo que sufrían los nuestros. Queremos que la docente que fue advertida el 13 de junio de esta situación y no hizo lo que tenía que hacer, que es avisar a las autoridades y tomar la gravedad de la situación, que también sea separada del cargo porque hasta tanto nuestros niños no van a volver la clase. También hay un profesor, que al parecer el pedófilo le sacaba del aula de informática donde estaban y ahí es donde le llevaba para tomarle las fotografías en privado. ¿Cómo el maestro va a permitir que un profesor lleve una alumna solita?, O está muy bien aceitado el sistema, o está muy distraído el docente, o están todos metidos juntos, son cómplices”, apuntó.
Más de diez denuncias policiales
Sobre las denuncias que presentaron el viernes, dijo que arrancó cuando su hija le contó lo que pasaba e hizo un video en sus redes sociales, donde invitaba a los padres de la Escuela 617 a que hablen con sus hijos sobre si les ocurrió algo raro o el maestro le pidió cosas que les parecían raras.
“A partir de ese video que se viralizó acá en El Soberbio, nosotros tuvimos más de 10 denuncias. Y también sabemos de muchos casos de padres cuyos hijos le contaron historias del maestro, pero los padres prefieren no hacerlas públicas, prefieren no involucrarse en toda esta cuestión. Hay familias que no quieren estar en esta situación y prefieren que los hijos queden en su casa, a pesar de ser víctimas. Cada uno entiende su realidad y cada uno elige las opciones”, indicó.
“Yo me enteré el viernes a las 4 de la tarde, 4:30 estaba en la comisaría con mi señora haciendo la denuncia porque yo creo que si un padre que se enteró esto años anteriores, en vez de cambiar su hijo de escuela y dice ‘bueno, mi hijo está salvo’. No, hay que salvar todos los chicos de la mano de estos pedófilos”, explicó.





