El presidente de la Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios (APES), Andresito De Lima, habló tras la postergación del inicio de la Estudiantina y remarcó que, pese a los conflictos registrados entre algunos colegios, la fiesta no se suspenderá.
“Estamos todos tristes porque hoy, a esta hora, deberíamos estar disfrutando de la fiesta más grande de la provincia. Esta fiesta es tan hermosa y única, y por un grupo de 15 o 20 inadaptados tenemos que costear las consecuencias”, lamentó en FM de las Misiones.
De Lima explicó que desde APES y junto a la Dirección de Políticas Estudiantiles del Ministerio de Educación ya se están realizando charlas preventivas en los colegios. “Trabajamos en la reflexión: que los estudiantes hagan una fiesta sin violencia, que toquen con la misma pasión, pero sin agresión. La violencia no lleva a nada, en ningún ámbito, solo a la destrucción”, subrayó.
Posteriormente, el entrevistado confirmó que la Policía identificó a los adolescentes que provocaron disturbios. “Por ser menores, no nos dieron los nombres, pero la Justicia se está encargando”, añadió.

Consultado sobre las sanciones a los responsables de los disturbios, aclaró: “En APES tenemos una comisión fiscalizadora presidida por dos abogados que se encarga de evaluar las medidas. Yo, como alumno secundario, no le voy a decir a un chico cómo comportarse, pero sí hay autoridades que tomarán las decisiones. Tenemos un reglamento y un estatuto, y vamos a cumplir lo que está escrito”.
Respecto al operativo de seguridad, De Lima defendió la incorporación de más policías: “Cuantos más, mejor. Fue una medida preventiva que nosotros mismos pedimos para garantizar la paz y la seguridad en todos lados”.
En relación a las versiones de una posible cancelación de la fiesta, fue contundente: “Imposible. No podemos ser tan irrespetuosos con los chicos que trabajan durante meses ni con la historia. La Estudiantina solo se interrumpió en 1976 por el golpe de Estado y en 2020 por la pandemia. No vamos a permitir que vuelva a pasar”.
Con optimismo, adelantó que el objetivo es reprogramar el desfile para el próximo fin de semana: “Depende de nosotros, de los estudiantes, que podamos resolver este tiempo. Vamos a hacer toda la fuerza para que salga el próximo viernes, con el mismo cronograma y de la mejor manera. Queremos salir a la calle con todas las ganas”.
Finalmente, llamó a la sociedad a acompañar el proceso de concientización: “Más de 4.000 alumnos ya participaron de las charlas. Esperamos que entiendan que la violencia no tiene lugar. Esto es una fiesta, y como tal debemos vivirla”.




