La rivalidad entre algunas escuelas secundarias de Posadas escaló los últimos días en hechos de violencia y destrucción, corrompiendo la alegría de la Estudiantina. Algunos dicen que comenzó cuando cuatro alumnos ingresaron a la Escuela Martín de Moussy (ex Nacional) y se llevaron varias chanchas (que luego regresaron con frases burlonas), otros aseguran que la primera piedra la tiró el Nacional cuando desfiló en la primera prueba piloto con una bandera que decía “Me aburren los per the doors” un mensaje dirigido a sus pares de la Normal Estados Unidos del Brasil. La bandera pasó sin que ningún docente asesor dijera nada en los filtros.
La segunda bandera escaló el nivel de violencia y esta vez fue desplegada en el segundo palco por un egresado normalero en la segunda prueba piloto. Pocos días después una bomba molotov explotó en el interior de la Normal, generando serios daños en un aula del Nivel Inicial de esa institución.
Según fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN, la Policía de Misiones ya identificó no solo a los alumnos que ingresaron al Nacional sino también a los que ingresaron y violentaron la Normal. “Son todos menores de edad y por lo tanto se dio actuación al Juzgado Correccional de Menores”, confirmó la directora de Políticas Estudiantiles, Emilia Lunge.
Reunión conjunta
Ayer a la siesta, la directora de Políticas Estudiantiles del Ministerio de Educación se reunió con directivos, docentes asesores y alumnos directores de rubros de la Estudiantina de las dos escuelas involucradas.
“No se trata de exponer con nombre y apellido a los que protagonizaron estos hechos de violencia, no solo porque son menores sino también porque 20 inadaptados no representan a los 5.000 estudiantes secundarios que participan en esta fiesta”, remarcó.
A su entender, las escuelas involucradas deberían anticiparse a la aplicación del reglamento de APES que en su artículo 76 bis establece que deben ser separados de la Estudiantina todos aquellos que promueven violencia de cualquier tipo “y prohibirles a esos alumnos y egresados la participación en la fiesta de los estudiantes” por este año.
En este sentido, elogió la actuación de las autoridades de la Normal Estados Unidos del Brasil que “no solo hizo público que el involucrado era un egresado sino que además prohibió este año la participación de egresados como aguateros o utileros, poniendo como prioridad a los estudiantes”.
“Pedimos a los adultos que colaboren con el discurso de no violencia”
“Creo que tanto los directivos, como docentes asesores alumnos directores de rubro tienen muy buena disposición, incluso la mayoría de las escuelas que tuvieron a sus alumnos como partícipes de estos hechos ya están tomado medidas. Pero hoy (por ayer) es la primera reunión donde estarán las dos partes involucradas, además de la Policía Provincial, el objetivo es poder llegar tranquilos a la primera noche de calle”, aseguró.
Lunge indicó que “estamos pidiendo a los docentes asesores y adultos en general que colaboren con el discurso de no violencia. En los talleres trabajamos con los alumnos directores para que tomen la posta y sean referentes positivos, que intervengan cuando alguien se burle de otro o haga un meme para que la agresión termine ahí”.
La funcionaria recordó que hay distintos tipos de violencia “y en ediciones anteriores, a esta altura del año ya teníamos videos circulando de chicos pegándose y eso, al menos, este año no pasa porque la Policía interviene mucho más rápido y trabajamos en prevención”. No obstante, Lunge advirtió que se “naturaliza la violencia digital sin tomar conciencia que estos adolescentes se encontrarán en un espacio físico, por lo que todos debemos ser más responsables en no naturalizar ningún tipo violencia, incluidos memes e insultos, y los adultos deben colaborar”.
Eligen estar sin sus celulares durante horas
Lunge pidió a los medios que no suban las banderas insultantes “porque no ayudan, tratemos de contar lo positivo de la Estudiantina. Hoy no hay otra actividad donde los adolescentes dejen durante tantas horas sus celulares, asuman responsabilidades, generen sus propias reglas de convivencia y las hacen cumplir… Además, facilita la comunicación entre padres e hijos porque para muchos es una experiencia común”.
La funcionaria destacó además el esfuerzo y presencia de las familias, “tenemos más padres para charlar sobre sus hijos en un ensayo de estudiantina que en una entrega de boletines”, aseguró.





