La comunidad de la universidades públicas de la provincia, acompañada por trabajadores de salud y ciencia, se movilizó ayer en tres localidades en el marco de la Marcha Federal Universitaria convocada en todo el país para rechazar los vetos del Poder Ejecutivo a las leyes de Financiamiento Universitario y Emergencia Pediátrica.
La movilización se produjo en el marco de un escenario crítico en términos presupuestarios para sostener no solo las actividades de extensión e investigación de las universidades, sino también el dictado de clases y “la sobrevida” de las instituciones de educación superior, habían asegurado las autoridades universitarias en la conferencia de prensa previa a la marcha.
Comunidad movilizada
La jornada inició con concentraciones en puntos clave de las localidades a las 15:30, en simultáneo con el tratamiento legislativo en el Congreso de la Nación de ambos vetos.
Estudiantes, docentes, personal no docente y autoridades de todas las unidades académicas, además de personal de salud, del CONICET, agrupaciones políticas y población general se convocaron.
Cerca de las 16:00 iniciaron el recorrido de las calles de la capital, portando carteles y banderas que nutrían una densa columna de manifestantes de todas las edades, que en la etapa inicial de la marcha superó las tres cuadras de extensión.
Ver esta publicación en Instagram
La multitud marchó hasta la plaza 9 de Julio, donde finalmente recibió la noticia del primer rechazo legislativo al veto a la Ley de Financiamiento Universitario, que retorna al Senado. Luego, entonaron el Himno Nacional, la canción Misionerita y se leyó un documento a modo de pronunciamiento general.
Primer rechazo al veto y expectativas
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el vicerrector de la UNaM, Sergio Katogui, valoró el rechazo de los diputados nacionales a los vetos presidenciales en el Congreso.

Para Katogui, gracias a la Marcha Federal “sentimos en la universidad el acompañamiento de la sociedad hacia nuestro reclamo”, y valoró que la convocatoria nucleó demandas que superaron las de la comunidad educativa universitaria.
“Ya las universidades estamos sometidas a un ajuste salvaje y de avanzar la ley de presupuesto que el presidente presentó, significaba para nosotros simplemente la la continuidad de ese ajuste y la imposibilidad de que la universidad cumpla con sus objetivos, los de educación, investigación extensión y asistencia social”, indicó Katogui.
Ver esta publicación en Instagram
En ese sentido, aseguró que el efecto de lo ocurrido ayer en el Congreso “entendemos que no va a ser instantáneo, pero ya la aprobación de esta ley daría un piso distinto para las expectativas presupuestarias para el año próximo”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Cristian Garrido, aseguró que “este resultado es favorable no solamente para la comunidad universitaria, sino para toda la sociedad”, y destacó “todo el trabajo y el acompañamiento de parte de la comunidad, de las distintas organizaciones sociales y agrupaciones a nivel nacional”.
“La universidad pública es un rasgo distintivo de la sociedad argentina, forma parte de lo que somos, por lo tanto es muy difícil que no salga la gente a defender esto que es un proyecto de todos, es la inversión que hace toda la población para tener una sociedad









