La última jornada de la presente edición de la Fiesta Nacional del Inmigrante (FNI) fue especial y nuevamente convocó a cientos de visitantes que no se querían perder todo lo que el Parque de las Naciones tenía para ofrecer. Las casas típicas abrieron desde el mediodía, y los salones se llenaron. La combinación de música y gastronomía típica, esa mezcla de sensaciones, fue de la elección de muchos, e incluso de las propias colectividades cuyos integrantes que recorrían las casas, disfrutaban los shows, y creaban ese ambiente tan único que solo se da en el Parque de las Naciones.
Caminar por las calles internas significaba encontrarse con gente ataviada de sus trajes típicos, pero también con indumentaria deportiva ya que por la mañana se realizó la Maratón del Inmigrante y todos los participantes optaron por quedarse y recorrer. También la flamante Reina Nacional, Melina Zapaya, junto a sus princesas, recorrían las naciones, presentándose ante los miembros de cada una, en las cocinas, kioscos y diferentes sectores, agradeciéndoles por el enorme esfuerzo realizado a pulmón. Por supuesto, las familias se congregaron en el Parque, y es que se vivió la última jornada de la Tarde de los Niños.
Los últimos momentos
En el escenario mayor, se realizó la entrega de certificados a los stands ganadores de la Expo Comercial y Artesanal. También se hizo lo propio con los integrantes de colectividades que participaron del taller de Lenguaje de Señas Argentinas (LSA), dictado por el equipo de LSA de la FNI.
Betiana Salomón (Técnica Universitaria en LSA), asesora Sorda del equipo de interpretación de Lengua de Señas Argentina (LSA) de la FNI, agradeció a la organización por permitir que las colectividades hagan el curso. “Esto es lo que soñamos. La FNI es la primera fiesta nacional en contar, todas las noches, con traductores de LSA”, señaló, asistida por Paola Amarilla, miembro del equipo.
Por supuesto que varios ballets estuvieron realizando esas enormes condiciones de destreza con sus danzas. Aunque el momento culmine fue cuando subió al escenario parte del gran equipo de la organización. Allí fue cuando la presidenta de la Federación de Colectividades, Marta Wieremiey, dio a conocer la fecha de la próxima edición, del 3 al 13 de septiembre.
“Tuvimos una Fiesta exitosa, en todos los aspectos, en cantidad de público que asistió y disfrutó, de cada una de las noches. Todas las actividades previstas se desarrollaron normalmente”, manifestó tras agradecer a todos los que pusieron su aporte desinteresado.
Tras el anuncio de la nueva fecha, todavía había tiempo para disfrutar de la música folclórica, de la mano del dúo posadeño, Lira Verá. Acto seguido, el Cuadro Apertura, que cada día abría el programa de espectáculos, se convirtió en el Cuadro de Cierre. Y con su presentación, de la mano del profesor Matías Hultgren, finalmente se cumplió y se llegó.
Maratón del Inmigrante
Gran participación de adultos mayores y personas con discapacidad se registró en la Maratón del Inmigrante. Es así que durante la prueba atlética participaron 126 adultos mayores y 27 personas con discapacidad. Los participantes del Centro de Día comenzaron su participación a la altura de la iglesia católica ucraniana del rito bizantino “Inmaculada Concepción de la Virgen María”, mientras los integrantes de los Clubes de abuelos lo iniciaron en la Facultad de Ingeniería. Ambos grupos participaron con una caminata.
La participación de clubes y del Centro de Día es una herramienta y oportunidad de integración social y también una forma de visibilizar y demostrar las potencialidades de cada uno, fomentando una vida social e inclusiva en la sociedad.
La prueba general de diez kilómetros tuvo como líder y ganador al atleta de Azara, Edgardo Franco con un tiempo de 34 minutos 33 segundos. En segundo lugar, de la general llegó Josías Ickert (35m46s), de Leandro N. Alem. En tercer lugar, el obereño Darío Piñeiro (38m23s). Entre las mujeres se impuso Yamila Machado (44m55s), de Puerto Iguazú; escoltada por la local Jessy Klingbeil (45m03s) y Rocío Maciel (45m30s), de Los Helechos.






