En los últimos días, crecieron los hechos de violencia en víspera de la Estudiantina 2025, que comienza el próximo viernes. Se dieron dos casos que encendieron las alertas y el Ministerio de Educación acciona ante los grupos ya identificados.
El jueves pasado, en el marco de la segunda prueba piloto, la Policía de Misiones detuvo 21 jóvenes en el cuarto tramo, tras varias grescas y la exhibición de banderas con imágenes obscenas hacia otros colegios. Asimismo, el sábado por la madrugada, desconocidos comenzaron un incendio en un salón de la Escuela Normal Mixta y vandalizaron una ventana del nivel inicial Juana Manso.
Por este motivo, el ministro de Educación, Ramiro Aranda expuso este lunes que “ante los pequeños grupos violentos, vamos a accionar con todas las de la ley”, dijo y “para que siga habiendo estudiantina, es necesario que haya paz social”, apuntó.
Aranda explicó que por un grupo de personas que buscan “perjudicar”, la Estudiantina posadeña tiene una “manchita”, pero “este es un llamado a la solidaridad, a toda la sociedad porque nos parece fundamental que esta fiesta, que es la fiesta de los estudiantes, no se empañe con acciones violentas”, apuntó.
En otro tramo, destacó la rápida respuesta de la Policía de Misiones, de la Municipalidad y de APES, colaborando en el esclarecimiento de los hechos y colaborando para restituir el orden. “Esto demuestra que los jóvenes no son violentos. Los jóvenes tienen ganas de que salga la Estudiantina, pero no podemos estar rehenes de un grupo que no lo ve así y la verdad es un llamado a la conciencia”, expuso.
Por último, advirtió que “ante los grupos pequeños de violentos, vamos a accionar con todas las de la ley, de manera firme. No podemos dejar pasar esto, porque es una fiesta de los estudiantes y de todas las familias misioneras”.
Referido a los casos violentos recientes, agregó que “tenemos los nombres y a qué escuelas pertenecen. Se elevó todo por la vía legal para las sanciones pertinentes. No vamos a dejar pasar ningún hecho de violencia”, subrayó.
Dijo que las sanciones están en el estatuto, “se están analizando, porque son hechos que pasaron ahora”, pero advirtió que “se van a tomar las medidas más severas con todos los que están involucrados en los hechos de violencia”.
Fortalecer la convivencia escolar
“Nadie quiere una Estudiantina con violencia, que los padres manden a sus hijos a tocar y pase algo feo”, sumó y destacó que desde el Ministerio de Educación están impulsando acciones para fortalecer acuerdos de convivencia escolar.
De esta manera, Educación, en consenso con el CGE y el SPEPM, convocan a los colegios a aplicar los acuerdos, en el marco del Programa de Convivencia Escolar, para una Estudiantina “libre de violencias”. Entre las medidas adoptadas se destacan:
– Consenso con el SPEPM y el CGE para un trabajo conjunto de acompañamiento y aplicación de los acuerdos de convivencia escolar en todos los establecimientos.
– Convocatoria a espacios de trabajo para rectores, asesores/as de Estudiantina, asesores/as de Centros de Estudiantes, así como para los presidentes/as y vicepresidentes/as de Centros de Estudiantes y los directores/as de rubro de Estudiantina de las escuelas a las que pertenecen los estudiantes demorados, según el informe policial de la segunda prueba piloto.
– Talleres en las escuelas, a cargo de profesionales de Bienestar Estudiantil, bajo el lema “Estudiantina Libre de Violencias”. Estos espacios buscan fortalecer la pertenencia institucional y promover valores de respeto, empatía y solidaridad, orientando la competencia hacia un proceso de crecimiento colectivo.
– Acciones individuales con estudiantes involucrados en episodios de agresión, tanto de manera presencial como en el ámbito virtual. En este sentido, se avanzó en el abordaje de situaciones de violencia verbal en grupos de WhatsApp, garantizando instancias de escucha, reflexión y acompañamiento.
Con estas iniciativas, el Ministerio de Educación reafirma su compromiso con el bienestar de los estudiantes y la construcción de una cultura escolar basada en el respeto, la empatía y el compañerismo. “La Estudiantina debe ser un espacio de alegría, de crecimiento y de expresión cultural, no de enfrentamientos. Queremos que cada joven viva esta fiesta con orgullo y en un marco de paz”, señalaron desde la cartera educativa.











