Los surtidores de Misiones volvieron a reflejar incrementos en los precios de los combustibles durante las últimas horas.Aunque los porcentajes fueron más acotados que en ocasiones anteriores, la actualización se suma al alza generalizada de septiembre, mes que ya había comenzado con un fuerte impacto derivado de la aplicación acumulada de los impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC).
En Posadas, la estación Shell mostró una variación desigual según el producto. De acuerdo al relevamiento de PRIMERA EDICIÓN, la nafta V-Power subió 1,83 por ciento y pasó a costar 1.832 pesos, mientras que el V-Power diésel aumentó 3,36 por ciento y se ubicó en 1.848 pesos. En tanto, el Evolux diésel avanzó 1,72 por ciento hasta los 1.596 pesos. La súper se mantuvo estable en 1.557 pesos, sin modificaciones respecto a los valores de principios de mes.
En YPF también se aplicaron correcciones mínimas. La nafta súper subió 1,01 por ciento y quedó en 1.503 pesos. La Infinia trepó 0,64 por ciento y llegó a 1.726 pesos. El Infinia diésel registró un alza de 1,57 por ciento para situarse en 1.743 pesos.
Por su parte, Axion no modificó sus pizarras en la capital provincia, aunque lo haría en las próximas horas.. Los precios continúan en 1.497 pesos para la súper; 1.771 la Quantium; 1.587 el gasoil diesel X10 y 1.781 la versión premium.
En la intersección de Uruguay y Cabred solo se verificó una diferencia: allí la nafta súper se sigue ofreciendo a 1.503 pesos.


Causas
Los ajustes recientes se dan en un escenario particular. Desde agosto las petroleras dejaron de comunicar oficialmente cada cambio, luego de que en junio el Gobierno nacional derogara la obligación de informar aumentos o rebajas. Además, YPF consolidó el sistema de micropricing, que habilita modificaciones permanentes según corredores geográficos y demanda. Esto implica que ya no existe un valor único de referencia sino miles de tarifas que varían en tiempo real.
La suba del dólar tras las elecciones en Buenos Aires amplió la brecha con la paridad internacional y fue la principal causante de este sorpresivo incremento. Según estimaciones del sector, hasta la semana pasada la nafta en el país estaba alrededor de 8 por ciento por debajo del nivel internacional, y tras la devaluación el atraso se extendió a 14 por ciento. En consecuencia, la presión para trasladar costos a los consumidores se incrementa, aunque las ventas mostraron un retroceso interanual del 1,2 por ciento en julio.
Interior
En el interior de la provincia también se registraron aumentos impares en los surtidores. En la YPF de Apóstoles, por ejemplo, la nafta súper quedó en $1503, la Infinia en $172, la Infinia Diesel en $1.733 y la Diesel 500 en $1.513






