Un grave episodio conmociona a la ciudad de La Paz, Mendoza, luego de que una estudiante de 14 años ingresara al colegio Marcelino Blanco con un arma de fuego y realizara al menos dos disparos en la mañana de este miércoles. Hasta el momento no se registran heridos, aunque la situación obligó a un amplio operativo policial y a la evacuación de los alumnos.
Según relataron testigos, la adolescente, que cursa segundo año, sacó el arma tras el primer recreo y efectuó disparos dentro de la institución. Luego se atrincheró, exigiendo la presencia de una docente llamada Raquel, a quien habría mencionado a los gritos como condición para entregarse.
Tras dar aviso, la Policía, Bomberos y el Grupo de Resolución de Incidentes y Secuestros (GRIS) desplegaron un operativo especial. Los estudiantes fueron trasladados al Hospital de La Paz, donde muchos recibieron asistencia por crisis nerviosas. El director del centro de salud, Gustavo Pinto, confirmó que la mayoría presentaba cuadros de angustia, mientras que una alumna sufrió convulsiones y permanece internada.
El intendente de La Paz, Fernando Ubieta, informó que la joven es hija de un policía que presta servicio en San Luis y habría sustraído el arma reglamentaria de su padre. “Es un pueblo muy pequeño, estamos estupefactos, nunca sucedió una cosa así”, expresó en diálogo con Radio 10, y aseguró que la prioridad es convencerla de deponer su actitud.
Videos grabados por vecinos y alumnos circularon rápidamente en redes sociales, donde se escuchan los tiros y los gritos de desesperación. Una empleada de una escuela vecina contó a TN que también fueron evacuados: “Escuché los disparos y vimos a los chicos corriendo por una finca detrás del colegio. Después nos hicieron salir a todos y esperar en una esquina desde temprano”.
“Niña Armada”:
Porque en Mendoza, una nena de 14 años se atrincheró en su escuela con un arma. Disparó 5 veces sin herir a nadie. Dijo que está buscando a “la seño Raquel” de matemáticas, que la desaprobó. pic.twitter.com/6AxBDfM3P5— Tendencias (@TTendenciaX) September 10, 2025
La fiscal penal de menores de La Paz, Griselda Digier, supervisa las actuaciones en el lugar. En paralelo, medios locales recogieron testimonios de compañeros que describen a la adolescente como una alumna callada, con pocas amigas y que en los últimos días se la había visto angustiada. Incluso, de acuerdo a la radio Regional, en un momento apuntó a una profesora de matemática y le dijo: “¿Ahora tenés miedo?”.
La docente Fabiana Montón relató a Canal 7 de Mendoza que intentó calmarla sin éxito: “Le dije que lleváramos el arma a dirección, pero no bajaba la mano. Llegué con ella hasta dirección, pedí que llamaran a la policía y en ese momento hizo el primer disparo al piso”. También aseguró que la adolescente nunca se quejó de sufrir bullying.
El ministro de Educación provincial, Tadeo García Zalazar, señaló que no existen registros de acoso escolar en la ficha de la alumna. “Si lo hubiese, se trabajaría con los profesionales adecuados. Hoy tenemos todo el abordaje de la provincia puesto en La Paz”, declaró. Además, pidió a la comunidad y a los medios de comunicación no acercarse al lugar para no entorpecer el operativo.
En un comunicado conjunto, los ministerios de Seguridad y Justicia, de Salud y de Educación remarcaron que se trata de una situación “delicada” que requiere mantener la calma y extremar las medidas de seguridad. Mientras tanto, el gobernador Alfredo Cornejo monitorea el procedimiento en comunicación constante con sus ministros.






