A dos semanas del inicio de la primavera, comienzan a cerrarse los registros del invierno, que terminará siendo más frío que años anteriores Posadas, aunque ello no signifique que no queden días fríos por delante, tanto en este septiembre como en octubre. La temperatura media del invierno fue de 16,2º C (hasta ahora) cuando para el mismo período climático el registro histórico es de 17,7º C. En cuanto a precipitaciones, agosto tuvo un 50% más de lo previsto.
Desde la OPAD, dependiente de la Municipalidad, su máximo referente, Favio Cabello, junto a su equipo, llevan los registros día por día en materia climática y desglosan cada detalle que sirven para tratar de entender los cambios que se van sucediendo.

“El invierno 2025 fue más frío que lo normal para la ciudad de Posadas. La temperatura media invernal, donde se promedian los tres meses que conforman dicha estación, nos arroja hasta el momento 16,2º C que está por debajo de los 17,7ºC históricos. Recordemos que se toma el inicio del tramo el 21 de junio y se extiende hasta el comienzo de la primavera”, indicó Cabello a PRIMERA EDICIÓN.
En desglose del trabajo, se observa el comparativo mes por mes, donde “junio de este año fue el más frío con 14,9º C, mientras que julio promedió 16,3º C y lo dicho, agosto con 17,5º C. Lo de junio fue más relevante por la diferencia que hubo con la temperatura esperada para ese período climático que toma como referencia los datos desde 1991 hasta 2020 y fue una diferencia media menor de 2,7º C”, manifestó.
El apasionante análisis para quienes gustan de los números, también permite conocer que durante agosto la temperatura mínima promedio de agosto se ubicó en 13,2º C casi sin diferencia, en ese caso, con lo esperado de 13,8º C. Sin embargo por el lado de la máxima media, 24,8ºC fueron mucho más que los 22,5º C habituales y forman parte del cambio climático.
“Son datos que valen la pena tomarlos y analizarlos. Puntualmente el día más cálido de agosto fue el viernes 22 cuando en Posadas la temperatura alcanzó los 33,6º C. La mínima, en tanto, fue el sábado 9 con 5,5º C”, destacó el meteorólogo que cuenta con una extensa trayectoria en la actividad.
También aportó otro dato relevante y fue que “fueron 21 días de ese mes en los cuales la humedad máxima estuvo por encima del 90% y con pico del 99% en cuatro oportunidades, lo que también nos permiten tener esa referencia que le sirve a numerosas actividades. Además hubo un solo día de registro de granizos, que fue el 31 de agosto”.
Precipitaciones repartidas
En cuanto a los días de lluvia de agosto último, “lo previsto para el mes en el histórico era de 87,1 mm pero terminó cerrando con 129,5 mm, es decir con un superávit de 42,4 mm. Entre el 9 y el 17, fueron nueve días sin lluvias, siendo el segmento más extenso sin precipitaciones”, señaló Cabello.
Por otro lado, “el día de mayor cantidad de precipitaciones acumuladas fue el martes 19 con 26,4 mm lo que refleja la distribución que tuvieron las lluvias durante ese mes”, explicó el responsable de la OPAD.
Vale destacar que los ocho meses del año totalizaron 1174,5 mm de lluvia contra los 1104,4 esperado para ese período, es decir, también con superávit luego de un comienzo con déficit.
El último verano muestra en los datos aportados por la OPAD que en enero llovió 73,8 mm (debía llover 168,7 mm) y febrero 116,4 mm (136,9 mm). Ya en marzo, que comparte con el inicio del otoño 160,5 mm (171 mm). Abril fue el mes con mayor déficit, debía llover 179 mm y sólo cayeron 76 mm.






