Las transferencias no automáticas del Gobierno nacional a las provincias mostraron en agosto el primer retroceso del año y Misiones fue una de las más perjudicadas. De acuerdo al informe de Politikon Chaco en base a datos oficiales, la Provincia recibió apenas 703 millones de pesos, lo que significó una caída real interanual del 54,1%.
En términos relativos, representó apenas el 0,5% del total distribuido, uno de los porcentajes más bajos del país.
El retroceso dejó a Misiones en una situación compleja si se tiene en cuenta que la distribución nacional de agosto fue la más baja desde 2006. Mientras la Ciudad de Buenos Aires concentró el 46,3% de los fondos y la provincia de Buenos Aires el 29%, Misiones quedó relegada junto a distritos de menor peso poblacional como Mendoza, La Rioja o San Juan.
En términos per cápita, la provincia recibió solo 550 pesos por habitante, un monto muy inferior al promedio nacional que fue de 3.317 pesos y aún más distante de jurisdicciones como Santa Cruz, que percibió 16.471 pesos por habitante.
Detalles
El detalle de los recursos destinados a Misiones revela que el grueso de los envíos estuvo asociado a comedores escolares, que concentraron 658 millones de pesos. También se registraron 151 millones correspondientes al programa de Infraestructura Hídrica del Norte Grande financiado por el BID y 31 millones vinculados a actividades de conducción y docencia. Sin embargo, otros conceptos presentaron ajustes contables negativos que redujeron el total final.
Panorama
El panorama acumulado de enero a agosto tampoco resulta alentador. En los primeros ocho meses del año, Misiones percibió 8.544 millones de pesos, una cifra que representa una caída real interanual del 57,7% frente al mismo período de 2024. Se trata de la mayor merma entre todas las provincias. Si se compara con 2023, la pérdida es todavía más pronunciada y alcanza el 91,6%.
En términos de participación sobre el total distribuido a las jurisdicciones en lo que va del año, Misiones apenas captó el 0,5%, manteniéndose en los últimos lugares del ranking.
El indicador per cápita acumulado llegó a 6.681 pesos, lo que la ubica muy por debajo de la media nacional que fue de 36.065. Dentro de ese monto anual, se destacan los 3.000 millones de pesos recibidos en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), además de 1.317 millones destinados a comedores escolares y 874 millones del Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional.
El resto, unos 3.353 millones, corresponde a otros programas menores y ajustes.





