jueves, marzo 19, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El temporal que se abatió en Misiones dejó un 40% de verduras dañadas y 6 familias sin techo

Por la intensidad de agua caída en la jornada, sumada a los daños que ya provocó la fuerte tormenta de la semana pasada, los invernaderos fueron arrancados por el viento; hubo daño en las cebollitas y lechugas, que quedaron sin protección y resultaron afectadas.

4 septiembre, 2025

El temporal de lluvias intensas que se abatió sobre Misiones en las últimas horas dejó secuelas visibles en chacras de distintos puntos de la provincia, con epicentro en Corpus, Gobernador Roca y San Pedro, donde el 40% de la producción se vio dañada por la fuerza del agua, del viento y a causa de gran cantidad de agua caída por varias horas sin parar. En Concepción de la Sierra, Apostoles y alrededores se registraron caídas de granizo

A su vez, por causa del frio que se instalará en la región, podría seguir las afectaciones en la sanidad de las hojas de las verduras, sobre todo. 

“La tormenta fue muy fuerte, llovió por varias horas sin parar, el viento también arrancó las coberturas de los invernaderos y quedó todo expuesto”, relató a PRIMERA EDICIÓN Carla Pipke, productora y dirigente agraria que nuclea a productores de Corpus y de la región Sur, quien detalló que la situación preocupa porque la humedad excesiva, sumada a las bajas temperaturas, puede derivar en enfermedades en los cultivos.

Desde Gobernador Roca, otro colono agregó: “la cebollita quedó machacada, muchas hojas dañadas. Esto nos va a perjudicar en la cosecha de estos días porque no se recupera rápido. Van a salir con hojas amarillentas”, anticipó sobre los efectos que se trasladarán a las góndolas.

En San Pedro, donde la tormenta también golpeó con gran intensidad, los agricultores señalaron que la lluvia sumó una compilación más a la ya dificil situación.

“Las lechugas y las verduras de hoja que teníamos listas para sacar no van a ser de buena calidad. Con el frío y la humedad se pudren y después ya no sirven como antes”, indicó Marina Ferreira al explicar el impacto a este Diario.

“La lluvia intensa durante toda la mañana de hoy (por ayer) causó algunos estragos y ahora estamos recorriendo la región productora para evaluar los daños”, sostuvo en tanto la concejala Nidia Pintos de Gobernador Roca, con fuerte trabajo para fortalecer la producción en ese importante cinturón de verduras.

“Los colonos de Roca ya venían complicados por los ventarrones secos de estos días, que provocó roturas en muchos techos, los remendaron, pero ahora con la lluvia y viento de la madrugada, tumbó las infraestructuras. De todos los productores que tenemos en Roca, aproximadamente el 40% sufrió serios daños”, explicó tras el sondeo en la zona de desastre.

“Los perjuicios son mucho mayores en estos momentos económicos que se están viviendo, porque ellos ya venían reutilizando sus techos plásticos; ahora ya no pueden seguir remendando”, amplió preocupada. Se espera que en los próximos días se habilite un salvataje provincial para ayudarlos a salir de la dificil situación.

 

“Bendita” para algunos, para otros no tanto

Consultado por la magnitud del fenómeno, el agrometeorólogo José Olinuck explicó que las intensas lluvias de muchas “no son comunes en Misiones”.

“La intensidad de mediana a moderada colaboró con que se acumule una cantidad que es considerable para un sólo día; en el INTA se midieron 60 milímetros. Es una cantidad importante”, acotó.

Olinuk aclaró además que, si bien se trata de un evento localizado, el nivel de precipitaciones fue suficiente para saturar el suelo y complicar la tarea de los productores hortícolas.

“Estamos en un mes que suele ser lluvioso, pero lo ocurrido hoy está muy por encima de los valores usuales”, señaló.

“Para algunos sectores productivos es muy positivo que llueva en esa proporción; hay que tener en cuenta que estamos justo en el momento que todas las plantas perennes están en brotación, algunos en floración y otros con frutos, momento en que necesitan agua; pero para otros, como los hortícolas se ven afectados”, comparó.

“Depende de cada cultivo; los más sensibles como las hortalizas y verduras que son de hoja se dañan con los fenómenos como estos; pero para la yerba, el té, el sector forestal o ganadero, con las pasturas estas lluvias son un alivio. En el sector de las hortalizas, donde en general trabajan con invernáculos, si hay un poco de viento, hace desastres”, evaluó el agrometeorólogo recientemente jubilado del INTA.

En la misma línea, desde la OPAD, Favio Cabello confirmó a FM 89.3 que los registros del temporal mostraron la magnitud del fenómeno de lluvia, cuya cantidad fue muy importante, peque a que las estimaciones previas señalaban que podrían haber sido 100 milímetro

“De todas maneras fue muy importante 63,3 milímetros, que es una buena cantidad. Ayer (por el jueves) cayeron otros 7 milímetros y algo de granizo. La temperatura descendió casi 20 grados y este viernes a la tarde ya estamos con 11, 8 grados”, amplió.

Para unas seis familias posadeñas fueron suficientes como para complicarse bastante al punto que Defensa Civil tuvo que intervenir para socorrerlas.

“Asistimos con chapas, colchones y frazadas a dos hogares de la chacra 252 (barrio Manantial), otras dos en el Porvenir I y dos más en barrio Tacuaritas”, fue el reporte a este Diario del subsecretario de protección Civil de la provincia, Enrique Parra.

 

 Descenso térmico

El pronóstico indica que fuerte bajas de temperatura en los próximos días.

“En estos momentos volvió el descenso térmico acompañado de vientos del sur a 30 kilómetros por hora”, dijo Cabello desde la OPAD consultado por lo que hay que esperar para los próximos días.

A su vez también acotó con énfasis que septiembre es un mes donde es habitual la caída de granizo, por lo que pidió estar atentos.

 

 

Resbaló al canal y fue  rescatada

En medio de la fuerte e intensa tormenta que azotó Posadas ayer, durante toda la mañana y el mediodía, una mujer de 66 años fue rescatada tras ser arrastrada por la corriente en un canal en Itaembé Guazú, donde habían ocurrido episodios similares.

En este caso, la vecina se confió e intentó cruzar un canal sin usar el puente, pero perdió el equilibrio y fue arrastrada varios metros.

El episodio ocurrió alrededor de las 9:30  cuando vecinos alertaron a la Policía al ver a la mujer ser llevada por la fuerza del agua hasta el puente de la avenida Los Tilos. Rápidamente, efectivos de la Comisaría 19ª intervinieron en el lugar y lograron ponerla a resguardo.    Según manifestó en su declaración a los agentes, intentó cruzar el canal, resbaló y no pudo salir por sus propios medios hasta ser auxiliada.    Los efectivos la trasladaron al Hospital de Itaembé Guazú, donde recibió asistencia médica por lesiones leves.

Noticias relacionadas:


  • Más lluvias: “La Niña” podría reactivarse, pero las temperaturas seguirían altas

  • ¿Hasta qué hora se esperan lluvias y tormentas en Misiones?
Tags: ClimaMisionesPronóstico
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“Si un consumidor sale perjudicado, el sistema está mal”

Next Post

El Senado aprobó un proyecto que pone límites al Presidente en el uso de los DNU

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
El ingeniero Juan Borús analiza la situación hidrológica de la Cuenca del Plata: lluvias irregulares, caudales bajos en el Uruguay e Iguazú y la necesidad de fortalecer el sistema de alerta del INA.
🌧️ Juan Borús advierte que las lluvias siguen siendo irregulares y los ríos no logran recuperarse plenamente. El INA necesita más personal para sostener el sistema de alerta. #Hidrología #Ríos 📉 #Hidrología #CuencaDelPlata #ina

📌 “Las lluvias son erráticas y no alcanzan para recuperar los ríos”, explicó Juan Borús del INA.
Fernando Savore analiza la fuerte caída de ventas en almacenes, el cambio en los hábitos de consumo, el impacto de los aumentos en servicios y la necesidad de reconversión del comercio de cercanía.
🛒 Fernando Savore describe una caída histórica en ventas, con compras mínimas y costos operativos en alza. Los almacenes resisten, pero deben reconvertirse. #ComercioDeBarrio #Economía 📉 #ComercioDeBarrio #Consumo #Inflación

📌 “La compra hormiga reemplazó a la compra mensual”, explicó Fernando Savore sobre el cambio en los hábitos de consumo.
Carmelo Rojas, subdelegado de UATRE en Misiones, analiza el impacto de la reforma laboral en el trabajo agrario: periodo de prueba extendido, banco de horas, pérdida de derechos y riesgo de mayor informalidad.
🌱 Carmelo Rojas advierte que la reforma laboral precariza al trabajador rural: prueba extendida, acuerdos individuales y menos control estatal aumentan la vulnerabilidad. #TrabajoRural #DerechosLaborales ⚠️ #TrabajoRural #ReformaLaboral #UATRE

📌 “El trabajador rural queda indefenso: puede pasar de prueba en prueba sin derechos”, alertó Carmelo Rojas.
✅ En Primera Plan analizó el impacto de la reforma laboral en el sector agrario.
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • Aumentan los despidos en los comercios de Posadas y preocupa el receso de verano

    La Anónima se queda con el Hiper Libertad de Posadas y promete continuidad laboral tras meses de crisis

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Escándalo en el puente: gendarmes abren y requisan vehículos en la zona primaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Son 46 los gendarmes y aduaneros involucrados por presuntas coimas en el Puente Posadas-Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por “escaso” uso del paso, el puerto de Corpus queda temporalmente sin control operativo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: hallaron muerta a la activista, docente y actriz misionera Mariana Pizarro

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones habilitó un plan para refinanciar deudas de empleados públicos y jubilados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Embajador del deporte: con casi 70 años, sigue activo y promueve la actividad física

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones acordó aumentos salariales para estatales y jubilados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desbaratan depósitos de mercadería ilegal en Wanda y secuestran bienes por más de $154 millones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores