En una entrevista con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, el director de Defensa del Consumidor de Misiones, José Garzón Maceda, brindó un análisis sobre las denuncias más frecuentes que reciben en el organismo: “compras virtuales, billeteras electrónicas, débitos no autorizados y servicios que no se cumplen”.
“Si vos sentís que te embromaron, vení a Defensa del Consumidor”, lanzó Garzón Maceda en la FM 89.3 con respecto a las diferentes situaciones engañosas que sufren los consumidores. Destacó la importancia de que los consumidores sepan que hay herramientas y organismos dispuestos a intervenir.
El defensor puntualizó en las compras realizadas a través de redes sociales, donde muchas veces las plataformas actúan como intermediarias y se desentienden de los problemas. Reveló que “Facebook nunca se presentaba, pero logramos que ahora venga Meta. Porque no se trata de hablar con el intermediario, hay que hablar con el dueño del circo”, explicó.
Indicó que desde Misiones se logró impulsar el diálogo con la empresa a nivel nacional para que se hagan responsables de los conflictos que surgen en sus plataformas.
Denuncia por servicios
En cuanto a los servicios, Garzón Maceda dijo que los financieros lideran el ranking de denuncias y enumeró: “seguros no solicitados, débitos automáticos que el usuario nunca autorizó, préstamos no requeridos o transferencias extrañas”.
En esta línea, sostuvo que “la gente lo llama estafa” a estas situaciones, “pero no siempre lo es en términos penales. A veces es una infracción a la ley de Defensa del Consumidor. El consumidor no tiene por qué conocer toda la normativa, por eso estamos nosotros”, manifestó.
En cuanto a los servicios básicos como luz y agua, explicó que la mayoría de las veces se reciben denuncias por “exceso de consumo” y que “la gente viene, te lo plantea y pocas veces fue un error de medidor, o muchas veces es que tienen a alguien colgado, o tienen un exceso de consumo por uso propio”.
En este caso, reconoció que “cuando asumí en 2008, las boletas no traían el historial de consumo. Hoy eso cambió y ayuda al consumidor a entender lo que paga”.
Otro de los temas de los cuales habló el Director de Defensa al Consumidor fue sobre la “resistencia de algunos comercios a aceptar medios de pago digitales sin modificar los precios”, algo que está prohibido, afirmó. Añadió que “el precio tiene que ser el mismo, pagues con efectivo, tarjeta o billetera virtual. Y muchos comerciantes todavía no lo entienden”.
Finalmente, dejó un mensaje directo para quienes tienen problemas con empresas o servicios: “No se queden con la bronca. Si sienten que les fallaron, vengan a Defensa del Consumidor. Para eso estamos”, cerró el Director del organismo provincial.





