Tras el rechazo del Congreso a varios decretos delegados, el Gobierno nacional publicó este miércoles los Decretos 627/2025 y 628/2025, que restablecen la vigencia de normas que se habían modificado o derogado durante julio y agosto. Con esta medida, la Casa Rosada restituyó las facultades originales de organismos como el INTA, Vialidad Nacional (DNV) y el INTI, junto a otros.
La restitución es especialmente significativa en Misiones, donde implica la continuidad de Vialidad Nacional en el mantenimiento y las obras sobre las rutas nacionales 12 y 14, fundamentales para el tránsito tanto de carga como de turismo en la región.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones el secretario gremial del Sindicato de Trabajadores Viales y Afines, Aldo Ayala, señaló que con esta medida “se cierra esa incertidumbre que teníamos todos los sectores ante la posibilidad de quedar sin nuestra fuente laboral”.
De esta manera, los ánimos están “mucho más tranquilos” tras la restitución de las facultades. Consultado sobre si el Gobierno podría intentar nuevamente modificar la situación, Ayala explicó que “por un año esto queda firme, gracias a la sanción en Diputados y posterior en senadores. Después, dependeremos nuevamente de si vuelven a presentar un proyecto de ley y que se trate”.
Durante los meses que estuvieron vigentes los decretos que proponían cambios profundos, la situación en Misiones no llegó a un colapso laboral ni operativo, pero sí se vivió un contexto de incertidumbre: “Fue una decisión política, no técnica. Dijeron ‘continúen como estábamos y vemos cómo trabajamos a futuro’”, relató Ayala.
Añadió que, a pesar de la continuidad formal, persiste un “recorte presupuestario muy grande” que limita “muchísimas tareas”, incluyendo la adquisición de combustible para el mantenimiento vial.
Sobre la operatividad actual en Misiones, Ayala precisó que se están priorizando trabajos de mantenimiento preventivo para evitar emergencias mayores. “Los muchachos están realizando tareas de limpieza de banquinas y bajo barandas en la ruta nacional 14, la ruta nacional 101, tratando de que no tengamos tareas de emergencia”, detalló sobre los trabajadores, aproximadamente 140.
Sin embargo, el dirigente sindical reconoció que la situación general en la provincia y el país aún presenta desafíos importantes. “Si bien en Misiones hoy no tenemos rutas en mal estado, en otros distritos el estado de algunas rutas nacionales es caótico y urgentemente necesitan intervención”, indicó. Además, advirtió que “lo que hoy cuesta 10 pesos reparar, en un futuro termina saliendo muchísimo más dinero” si no se actúa a tiempo.
Para concluir, Ayala destacó la necesidad de que el Congreso trate a la brevedad la emergencia vial, para garantizar el presupuesto necesario para las tareas que cumplen los trabajadores y las rutas.








