El binomio de Aristóbulo del Valle, Héctor Finke (Jr)-Marcos Espíndola (Peugeot 208 Rally4) comenzó de la mejor manera su participación en el Rally de Paraguay, prueba válida por la 10° fecha del Rally Mundial (WRC) que se disputa por los caminos del departamento de Itapúa, y ganó el Shakedown en la clase RC4.
Luego de dos exigentes días de levantamiento de la hoja de ruta, la dupla campeona de la categoría Híbrida del Misionero de Rally tuvo su primer contacto con el Peugeot 208 Rally4 del equipo TRP Rally División, que dirige el paraguayo Leo Balbuena.
El binomio Finke-Espíndola probó la máquina en el Shakedown realizado por los caminos de Trinidad y luego de tres pasadas, marcó 03:02.8 para ser el mejor en la Clase RC4 y dejar todo listo para correr desde este viernes su primera carrera a nivel mundial.
“El auto funcionó muy bien, fuimos de menos a más tomando confianza y en la última pasada lo probamos a fondo para dejar todo listo para la carrera, que será larga y dura para los autos de tracción simple”, explicó Finke Jr.
La dupla de Aristóbulo del Valle agradeció el apoyo de los sponsor Metalúrgica Finke, Castrol, Axión Agro Energy, Caprichos de Reina, Pandolfo S.A. Materiales de Construcción y Petrovalle.
Se larga la carrera
El Campeonato Mundial de Rally entrará en lo desconocido este fin de semana, con Paraguay convirtiéndose en la 38ª nación en albergar una fecha del certamen.
Para las tripulaciones extranjeras, el Rally de Paraguay representa máxima igualdad de condiciones en todos los sentidos: caminos desconocidos alrededor de la ciudad epicentro de la carrera, Encarnación, donde la adaptabilidad lo será todo.
El momento en que llega esta carrera es el más oportuno. Solo tres puntos en el campeonato separan al líder del mismo, Elfyn Evans, de su compañero de equipo en Toyota, Kalle Rovanperä, tras nueve intensas rondas hasta aquí disputadas.
El galés recuperó el liderato tras su segundo puesto en el Rally de Finlandia del mes pasado, donde Rovanperä se alzó con una contundente victoria como local. A su vez, Toyota Gazoo Racing ha dominado todo este 2025 con ocho victorias en nueve rallies.
Asimismo, su alineación de cinco GR Yaris Rally1 incluye a Evans, Rovanperä, el ocho veces campeón Sébastien Ogier, Takamoto Katsuta y Sami Pajari. En el caso del francés Ogier, es quien ocupa el tercer puesto de la clasificación, a solo 13 puntos del líder.
Por su parte, Hyundai Motorsport presenta al campeón defensor Thierry Neuville, al ganador del título de 2019 Ott Tänak, que también está a 13 puntos del líder, y a Adrien Fourmaux en sus i20 N Rally1, mientras que M-Sport Ford completa la alineación de fabricantes con dos Puma Rally1 para Grégoire Munster y Josh McErlean.
Este viernes, se puso en marcha el primer día de carrera, con ocho pruebas especiales.





