… excluidos de todos y cómo un último “manotazo de ahogado”, hay quienes especulan en una alianza entre la “doble M”: Martín Goerling Lara-Martín Arjol, pensando en 2027. “Lo veo posible, los dos tienen en común el ninguneo de la Casa Rosada”, bromeó un importante dirigente.
… el largo silencio que el poder central adoptó como respuesta al escándalo de los audios que salpica a los Milei y a los Menem en la Nación descoloca a los capítulos provinciales de La Libertad Avanza. En Misiones, por caso, golpeó de lleno a la línea de flotación del reciente armado electoral de cara a las elecciones de octubre. Ni los “viejos”, ni mucho menos los nuevos integrantes de la coalición opositora, hablan sobre el nuevo caso de corrupción que envuelve al Gobierno.
… Diego Hartfield siguió tuiteando sobre macroeconomía como si viviera en Zúrich. “Es normal, si vive en una burbuja”, susurran sus correligionarios, cada vez más impacientes con el broker de la Capital del Monte.
… las denuncias de un productor de Wanda que meses atrás advirtió que funcionarios políticos libertarios de PAMI y ANSeS reclamaban un porcentaje de los sueldos, volvieron con fuerza esta semana. Previo a la denuncia que radicó en Posadas, había advertido: “Me llamó ‘Lule’ y me dijo que pedir el diez por ciento no era delito y se hacía en todos lados”. Paradójicamente la acusación tiene más intensidad hoy que cuando fue presentada hace ya cuatro meses.
… otra libertaria misionera que se refirió al escándalo fue la extitular del PAMI Misiones y candidata a diputada nacional por el Partido Libertario distrital, Ninfa Alvarenga. “Desde el principio vimos que el partido de La Libertad Avanza era un partido de ‘Lule’ y Martín Menem”, dijo tajante la exfuncionaria que salió del organismo tras apenas cuatro meses de gestión.
… los que paulatinamente también fueron tomando distancia de “la libertad” fueron varios de los candidatos “con peluca” de la renovación. La catralada de escándalos sucesivos en el año y pico que LLA lleva de mandato, más el último capítulo de los audios, terminaron por convertir “hasta al más ‘blend’”, ironizan algunos que siguen sin bancarse del todo la infiltración.
… en los pasillos políticos se comenta que esa “puesta en escena” busca enviar un mensaje: reforzar el costado social de la lista oficialista y despegarse de los ruidos que generan los libertarios dentro del mismo espacio.
… en el PRO se siguen preguntando cómo fue que se sumaron a la Libertad Avanza sin ubicar candidatos mientras que Maura Gruber ocupa el segundo puesto en la lista. Rápidamente sobrevoló el rumor de que fueron madereros del Alto Paraná quienes acercaron 250 millones de razones para asegurar ese lugar para una integrante del sector que, cuando fue candidata de la lista de Ramón Amarilla en junio, ocupaba el séptimo puesto.
… de paso, tras enterarse de la cantidad de “razones”, no faltaron en el rubro quienes se preguntaron por qué hay empresarios que afirman que deben endeudarse para pagar salarios, o recurrir a créditos, cuando recursos hay y hasta se les permite pagar el consumo de energía eléctrica con cheques a treinta días.
… el Partido Libertario original, de Nicolás Sosa, se adelantó y dio un golpe estratégico: con respaldo de Buenos Aires, cerró acuerdo con LLA y puso la sexta en la lista nacional que encabeza Hartfield para octubre.
… el radical Gustavo González celebra como si hubiera ganado el Mundial que la UCR misionera se despegara de LLA y decidiera ir por la suya como Lista Nº 3 en octubre.
… de lleno ya en la campaña, Ramón Puerta afirmó que el INYM debe ejercer el rol que le quitó la Nación. Su propuesta sorprendió porque lo distancia de la gestión libertaria, a la que se lo considera cercano. Pero casi al instante alguien bromeó por lo bajo: “Ramón está grande, pero para declarar y zafar tiene la cintura de hace tres décadas”. “Nunca me fui”, dijo Puerta en la presentación de su candidatura, cargada de simbología menemista.
… la camporista Cristina Brítez fue a buscar bendiciones de Massa y Kicillof, pero en Buenos Aires le mostraron el exit poll de junio y le dijeron “gracias, pero no gracias”. ¿El motivo? Las encuestas la ubican en un módico 1% de intención de voto.
… en el PJ continúa la bronca contra Héctor “Cacho” Bárbaro a quien responsabilizan por no poder haber cerrado un frente “anti Milei”. “Siempre hace lo mismo”, apuntaron furiosos desde las filas peronistas.
… con el texto del Presupuesto 2026 en mano, varios diputados comprobaron que se trata del mismo proyecto del año pasado, únicamente actualizando montos y agregando tres artículos. “No me sorprende. Lo que no entiendo es para qué tanto misterio”, subrayó un legislador de la oposición.
… en el Gobierno provincial revolvieron biblioratos y consultaron legajos en busca de alguna hendija legal para convocar a elecciones en Colonia Polana, tras el fallecimiento de la intendente Antonia Medina. La excusa era la “democracia”, sin embargo el verdadero apuro habría sido otro: evitar que el presidente del Concejo Deliberante -casualmente hijo de la difunta- asuma el mando. Los comentarios que circulan sobre el heredero no son del todo optimistas.
… el subsecretario de Seguridad había desaparecido de la escena oficial desde las elecciones del 8 de junio y su despacho en Casa de Gobierno quedó inhabitado durante semanas. En los últimos días comenzó a notarse un cambio llamativo: volvió a aparecer casi a diario y en horario puntual, como si nada hubiera pasado. Conjeturan que hubo un fuerte llamado de atención y que, detrás de su repentina “puntualidad suiza”, habría un mensaje interno claro: en tiempos de crisis política, nadie puede darse el lujo de jugar al ausente.













