Este miércoles 27 de agosto es el cumpleaños un lugar icónico de la ciudad de Posadas, el Mercado Modelo “La Placita”, ubicado en su tradicional sede de la avenida Roque Sáenz Peña entre Sarmiento y San Martín. Celebra 69 años de su fundación y primeros pasos en la capital provincial.
En referencia a este nuevo aniversario, desde la FM 89.3 Santa María de las Misiones se contactó con una legendaria locataria y a al vez delegada de dicho espacio, María Eva Duarte.
“Hoy fue una celebración extremadamente triste y pobre; porque realmente la situación se presenta de esa manera. Una desazón, un desaliento, una tristeza. Nunca tuvimos un aniversario tan triste como el de este año”, sentenció María Eva.

“Estamos realmente pasando mal, esa es la pura verdad”
A lo que rápidamente agregó: “La actual situación no nos permite hacer ningún tipo de festejos. Yo he vivido todas las situaciones dentro del Mercado Modelo; y he sobrevivido a tantos gobiernos, que creo este es uno más. Es una situación más que la tenemos que pasar, tener perseverancia y esperanza para que esto pueda cambiar más adelante”.
En medio de una situación económica extremadamente critica que no hace diferencia en casi ningún sector, esta conocida y añeja vendendora de La Placita reconoció que “Nosotros no escapamos a toda esta realidad, como comerciantes. Estamos realmente pasando mal. Esa es la pura verdad”.
“Nos parece que esta crisis está superando a varias. Lo que pasa es que lo que ya pasó nos olvidamos, porque sobrevivimos; y en esta también vamos a sobrevivir”, agregó.

“En el 2001 no fue nada fácil; y ahora estamos viviendo algo parecido”
“Somos gente de trabajo. Cuando hay plata desayunamos, almorzamos y cenamos. Pero, cuando no hay, almorzamos y a la noche tomamos un mate cocido y listo; se vive. Porque así somos la gente trabajadora”, reconoció esta comerciante.
Pese al contexto, indicó que no se registran cierres. de locales. “Nosotros nunca llegamos a eso y tampoco vamos a llegar en esta instancia. Somos optimistas, tenemos entusiasmo,voluntad. Hay que bancarse y estamos en esa; lo vamos a superar como todas las veces lo hicimos”.
“En el 2001 no fue nada fácil; y ahora estamos viviendo otra vez una situación parecida, con la esperanza de un mañana mucho mejor. Esto va a pasar”, auguró Duarte con un dejo de esperanza.

“Hoy no hay plata en la calle, no hay billete en la calle”
En referencia, a dónde se puede ver reflejada esta actual crisis económica, la también delegada del Mercado Modelo reconoció que “hoy no hay plata en la calle, no hay billete en la calle. La gente tampoco va a Paraguay. No es porque se van a Paraguay les conviene más, sino porque directamente la gente está acortando los gastos”.
“La gente está endeudada con la tarjeta de crédito, cuando llega el momento de ir a cobrar, no tienen un peso en sus cuentas. Viven endeudados con la tarjeta y en el supermercado. Porque hoy se trabaja para comer”, dijo con un tono aspero.
Y fue más lejos aún: “Estamos debiendo alquiler, contador, proveedores; pero todos están en la misma situación y nos entienden, gracias a Dios. Así que esto no está fácil, en todos lados”.También contó que “camino por los comercios del centro, porque salgo a mirar, y están todos en la misma situación”.
Por último, Maria Eva adelantó con mucha convicción y optimismo que: “te puedo garantizar que el año que viene cumplimos 70 años; y vamos a tirar la casa por la ventana”.




