El barrio Roulet, alejado entre 8 y 10 kilómetros del casco céntrico de Eldorado, atraviesa una preocupante crisis de inseguridad. Resulta que, durante los últimos días, se han incrementado los casos y los vecinos solicitan la reapertura del destacamento policial cercano al barrio.
En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones el referente vecinal, Héctor Rolón, explicó que el fin de semana pasado la violencia y los robos incrementaron, generando un clima “caliente” en lo que es inseguridad. La situación es tan extrema que algunos vecinos ya piensan en estar armados y temen por episodios de justicia por mano propia: “No lo podemos atajar al vecino que se quiera resguardar ante estas cosas”, advirtió.
Sucede que, en la zona, además de poseer con la infraestructura que necesita un barrio, contaban también con un destacamento policial que “hace aproximadamente 10 años no está funcionando como corresponde”.
Crecimiento de la inseguridad
Esto se traduce en robos a viviendas y comerciantes, así como a camiones que descargan mercaderías en el barrio. El vecino alertó que muchas situaciones no ocurrían “cuando nosotros contábamos con un destacamento policial”. A su vez, aseguró que “nunca entendimos porque dejaron de venir los efectivos policiales”.
Relató que los policías “eran parte de la comunidad, socializábamos con los efectivos, ellos colaboraban en eventos, eran parte del barrio. Por eso no entendemos por qué se nos sacó los efectivos y dejó de funcionar el destacamento”.
Durante el fin de semana los vecinos atraparon a un joven que había robado y casi termina en tragedia: “El vecino ya estuvo cansado de sufrir atropello en su domicilio, terminaron agarrando al chorro y tratando de hacer justicia por mano propia”, advirtió.
Respecto al perfil de los delincuentes, aseguró que son “gente muy joven, a simple vista drogados, que no son del barrio”. La comunidad, mayoritariamente trabajadora, se esfuerza para mantenerse informada y organizada a través de un grupo de WhatsApp con más de 400 personas. “También le alerto a los vecinos para que tengan cuidado”, precisó, relatando que la demora policial suele ser casi de una hora.

La vuelta del destacamento policial
Los vecinos mantienen un pedido formal dirigido a las autoridades de la Unidad Regional 3 de Eldorado para la reapertura del destacamento. Héctor Rolón destacó que “ya hemos solicitado por escrito, con firma de vecinos, al Ejecutivo, Legislativo y la propia policía”, pero hasta el momento no han tenido respuestas concretas.
Por este motivo, reiteró el pedido de que “se habilite nuestro destacamento policial por las diferentes cuestiones de inseguridad que están reinando en la comunidad”.
Héctor Rolón hizo un llamado urgente a las autoridades políticas y policiales para que atiendan esta problemática que afecta la convivencia y calidad de vida del barrio. “Necesitamos urgente, no sé si depende más de la parte política en este año político, cualquier candidato que venga y se interiorice de nuestra situación” afirmó.
Agregó que la inseguridad incluso afecta las actividades sociales y culturales, ya que “no tenemos ganas de dejar la vivienda ni organizar eventos porque tenemos mucho miedo”.








